José Luis Alfonso es nombrado miembro del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN)

José Luis Alfonso, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Valencia, ha sido nombrado nuevo miembro del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El pasado 30 de septiembre se incorporó a las actividades del PRAN en la reunión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que tuvo lugar en Madrid.

Las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos constituyen una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública en la actualidad.

Las líneas en las que está trabajando este grupo se incluyen en el nuevo «Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de las resistencias a los antibióticos».

De acuerdo con los datos del PRAN, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España se redujo un 7,2 por cien entre 2015 y 2018. Este dato permite apreciar una disminución en la tendencia del consumo, pero se enmarca en la situación de que España continúa siendo uno de los países que más antibióticos consume de la Unión Europea.

Por ello, el objetivo del PRAN continúa siendo la reducción y optimización del uso de antibióticos. Hasta ahora se ha trabajado en los denominados PROA o programas de optimización del uso de antibióticos para hospitales, posteriormente en dichos programas aplicados a centros de salus y en la actualidad se están desarrollando los programas para los centros sociosanitarios.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *