Más de 200 mayores recorren el cauce del río Turia para promover el envejecimiento activo

  • La III Trobada de la Gent Major visibiliza el proyecto Activa con el que Sanitat promueve la actividad física y cultural entre las personas de edad avanzada

Por tercer año consecutivo el departamento de salud Valencia-Hospital General organiza una marcha por el cauce del río Turia a la que se han querido unir más de 200 personas mayores con el objetivo de fomentar el ejercicio físico, las actividades culturales y los hábitos de vida saludables.

Esta III Trobada de la Gent Major se enmarca dentro del proyecto Activa, una iniciativa que desde hace tres años evalúa la repercusión del ejercicio físico sobre el control de las patologías crónicas, la calidad de vida y el gasto sanitario del departamento Valencia-Hospital General.

La diputada del área de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión ha recibido esta mañana a los participantes de la III Trobada y los ha felicitado por su implicación, sus ganas y su compromiso por mejorar su salud.

Por su parte, Antonio Fornos, director de Atención Primaria del departamento ha insistido en la importancia de “este programa de actividades en grupo que comprende una parte de ejercicio físico programado de forma regular y otra parte sociocultural con la organización de visitas guiadas con la colaboración de las Naves y del Museo de Historia de Valencia. Todo ello incide muy positivamente en la salud de nuestros mayores, retrasando su fragilidad física, así como la pérdida de memoria y mejorando su integración social y bienestar psicológico”.

Proyecto Activa

El proyecto Activa, impulsado por Carolina Mir, coordinadora del centro de salud Fuensanta, se inicia en 2017 con la formación de 32 pacientes tutores a través del curso “Enseñar a enseñar” que se imparte con el objetivo de ser referentes en envejecimiento activo entre iguales. Esto ha permitido crear grupos de ejercicio físico vinculados todos los centros de salud del departamento Valencia-Hospital General.

“En 2017 eran algo más de 250 personas integradas en estos grupos de ejercicio coordinados por los centros de salud a través de los 32 pacientes tutores que han ido creciendo, al sumarse todos los centros de salud que cuentan con tres tutores por centro. De este modo, hoy tenemos ya una comunidad de más de 400 mayores que periódicamente realizan actividades físicas con los 51 pacientes tutores que ya han recibido su formación de la mano de los fisioterapeutas de nuestro departamento”, explica la doctora Carolina Mir.

Esta III Trobada de la Gent Major consigue dar visibilidad a este programa de Atención Primaria y contagiar a otras personas mayores para dar el paso a llevar una vida más activa tanto desde el punto de vista físico como social porque se ha demostrado que estas actividades grupales favorecen el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes.

Consum, dentro de su programa de Acción Social, también ha querido colaborar con esta iniciativa de ejercicio físico y aportar zumos y aguas a todos los participantes del recorrido para asegurar su hidratación.

Comparte la noticia
Comments
  1. 1 mes ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *