El centro sanitario integrado de Alaquàs celebra su 25 aniversario

  • Más de 150 personas celebran el aniversario del centro
  • Se ha hecho un repaso por la evolución del centro y de cómo afronta el futuro y se ha entregado un anecdotario realizado por los profesionales

Más de 150 personas se han reunido en el castillo de Alaquàs para celebrar el 25 aniversario del centro sanitario integrado de Alaquàs.

El acto ha sido inaugurado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchis, y el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, que han estado acompañados por el director gerente del departamento València-Hospital General, Enrique Ortega, y el director Médico de Atención Primaria, Antonio Fornos.

Concha Andrés ha destacado que potenciar la atención primaria es una necesidad sustancial y un objetivo que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha marcado para esta legislatura, que defiende la necesidad de hacer protagonista del sistema sanitario a la atención primaria y a sus profesionales.

“Un acto como el de hoy es muy importante porque es el reconocimiento a 25 años de compromiso y esfuerzo. A vosotros, que sois los verdaderos héroes de esta historia, de la sanidad valenciana, y que así os perciben muchos de vuestros pacientes, además de ser grandes compañeros para los que comparten con vosotros el día a día”, ha destacado Andrés.

Toni Saura ha querido destacar la profesionalidad de todo el personal que trabaja en el centro de salud, “porque gracias a ellos es posible una política sanitaria más próxima a nuestra ciudadanía”.

Por su parte, Enrique Ortega ha repasado la historia del centro recordando que su origen surgió porque la población de Alaquàs llevaba mucho tiempo demandándolo, puesto que debían desplazarse a Aldaia para ser atendidos.

En 1994 se puso en marcha y en 2009 se convirtió en un centro sanitario integrado. En este momento, junto a la tradicional atención de la medicina de familia, se incorporaron las especialidades médicas y quirúrgicas que más frecuentemente demandaban los ciudadanos. Además, a la cartera de servicios se le añadió el equipamiento radiológico, con el que ya podían realizarse radiografías óseas, de abdomen y de tórax.

Actualmente el centro de Alaquàs atiende actualmente a una población de más de 30.500 personas, de las que 4.576 son menores de 15 años y 25.975 mayores de 15 años.

Hoy también se realiza docencia, tanto de médicos como de enfermeros, con la importancia que esto tiene en la formación de los futuros profesionales.

El director gerente del departamento de salud ha destacado que si la Atención Primaria es el gran pilar es gracias a los profesionales que lo hacen posible. “Personas como vosotros son los que marcan la diferencia en el centro en el que trabajan y las historias que hoy compartís con nosotros con esa ilusión son de lo más grande porque son el ejemplo de la atención que ofrecemos a nuestro pacientes”.

El acto ha continuado con una mesa-coloquio liderada por profesionales que han formado parte del centro desde sus orígenes y que han ofrecido su visión de la evolución que ha sufrido el centro a lo largo de estos 25 años y el proyecto de futuro, y lo han hecho desde el punto de vista médico, enfermero y de otras categorías profesionales.

Para finalizar, se ha hecho entrega de un anecdotario donde varios profesionales han querido dejar plasmadas sus experiencias más divertidas en más de 80 páginas y que ha contado con ilustraciones del dibujante y médico del centro Francisco Besó.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *