El riesgo cardiovascular reúne a profesionales de todos los departamentos de salud de la CV en el Hospital General de Valencia

La Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Valencia ha celebrado la XV edición de su “Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular” con la participación ponentes nacionales referentes en el campo del Riesgo Vascular.

Enrique Ortega, en un emotivo último acto tras finalizar su etapa como director gerente del Hospital General, fue el encargado de inaugurar esta edición junto a la gerente de la Fundación de Investigación, Raquel Gálvez, el jefe de servicio de Medicina Interna Alfonso González–Cruz, y el jefe de sección de Medicina Interna, responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular y director del curso, Juan José Tamarit.

La primera jornada empezó con una actualización sobre el manejo del riesgo cardiovascular en la consulta de Dermatología, por José Luis Sánchez, dermatólogo del Hospital General de Valencia, que explicó la relación entre la psoriasis y enfermedad cardiovascular. Siguió Adolfo Taverner, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que remarcó la importancia de Atención Primaria en el manejo de las enfermedades crónicas y manejo de los factores de riesgo vascular y las herramientas de gestión necesarias para ello.

En la segunda mesa de la tarde se trató un tema tan novedoso como el riesgo cardiovascular en la mujer, por Eva Solá, endocrinóloga del Hospital Dr. Peset de Valencia, que realizó una exhaustiva revisión del tema.

A continuación Diego Godoy, director del curso durante las primeras 14 ediciones, moderó una mesa con temas de actualidad. José Tomás Real, endocrinólogo del hospital Clínico Universitario de Valencia, habló de las diferentes guías de diabetes mellitus, y Juan José Tamarit trató la importancia del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo cardiovascular.

La tarde finalizó con una interesante mesa con preguntas y respuestas rápidas en diabetes, moderada Juan José Tamarit y con la participación del diferentes especialistas: Juan Cosín, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, José Luis Górriz, nefrólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Morillas, endocrinólogo del Hospital Dr. Peset de Valencia, y Vicente Pallarés, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unión de Mutuas de Castellón.

La segunda jornada del curso se abrió con una mesa donde se repasó lo mejor del año 2019 en anticoagulación, por Antonio Robles, internista del Hospital de Requena, en hipertensión arterial, por Belén Roig, codirectora del curso e internista del Hospital Universitario de Manises, y en lípidos, por José Mostaza, internista del Hospital Carlos III de Madrid.

Ante el éxito en los últimos años, Vicente Pascual, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, volvió a tratar las recomendaciones dietéticas en prevención cardiovascular.

La conferencia especial se centró en las guías de dislipemia 2019, por Luis Masana, internista del Hospital Sant Joan de Reus.

Posteriormente Juan José Tamarit abordó la “Medicina 4.0”, donde comentó el avance de la tecnología en el campo de la Salud.

El curso finalizó con un debate sobre dislipemia, moderado por Diego Godoy y con la participación de cuatro internistas: Xavier Pintó del Hospital de Bellvitge, Carlos Lahoz del hospital Carlos III de Madrid, Juan Carlos Pedro-Botet del Hospital del Mar de Barcelona y Jacinto Fernández del hospital Reina Sofía de Murcia.

Un año más, esta reunión anual volvió a reunir cerca de 200 profesionales de diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con interés por el Riesgo Vascular.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *