El Hospital General de Valencia innova con la plataforma e-PAIDO para combatir la obesidad infantil

  • La Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital General de València es referente nacional
  • La obesidad es la enfermedad más prevalente en la infancia

El servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de València ha presentado la primera plataforma de salud electrónica o e-health para ayudar a los padres y madres a tratar la obesidad de sus hijos e hijas en el ámbito familiar. Se trata del portal web denominado Programa PAIDO (www.programapaido.es) que funciona como una herramienta compartida entre las familias y los pediatras del hospital para medir y gestionar la evolución de la enfermedad.

La obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y de ahí la puesta en marcha de esta nueva plataforma electrónica. “La intervención e-PAIDO, ya ha sido probada en un grupo de 23 menores que durante tres meses emplearon esta herramienta con el apoyo de sus padres y el seguimiento de los pediatras.

“Se ha observado en estos pacientes, una mejoría significativa en la composición corporal y mayor adherencia respecto a otro grupo de pacientes analizado que todavía no están utilizándola”, explica Julio Álvarez Pitti, pediatra del General de Valencia, investigador del CiberObn e impulsor de esta nueva plataforma.

La plataforma ha sido diseñada por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular de servicio de Pediatría del Hospital General de València, que dirige Empar Lurbe y coordina María Isabel Torró. El desarrollo tecnológico se ha realizado en colaboración con las empresas Yeeply y PaellaSoft, ambas valencianas.

La plataforma se divide en una parte abierta y otra de acceso restringido a las familias de pacientes participantes en el Programa PAIDO. El objetivo de la parte abierta es el de transmitir contenidos contrastados, atractivos y de calidad en Medicina de los Estilos de Vida para la población general.

Además, presenta el contenido del Programa PAIDO para ayudar a que las familias cambien sus hábitos y estilos de vida. Para acceder a la parte personal, los padres acceden mediante una clave al perfil de sus hijos, en el que periódicamente registran su peso, talla, perímetro de cintura y la medición de la actividad en pasos, medidos por podómetro o dispositivo electrónico.

Además las familias cumplimentan una serie de cuestionarios validados científicamente para evaluar los hábitos de alimentación, actividad física y sueño y su evolución en el tiempo. Toda esta información está a disposición de las familias y representada gráficamente, lo que les permite monitorizar el impacto que los cambios de hábitos van teniendo en estas variables.

Posteriormente, en la consulta presencial, todos estos avances son comentados con la familia. Con todo ello, se pretende empoderar a los padres y madres en la autogestión de la enfermedad obesidad.

Por otro lado, e-PAIDO permite crear una comunidad de personas involucradas en los problemas de sobrepeso y obesidad de sus hijos e hijas que contribuirá a lograr mayor adhesión a los tratamientos.

Periódicamente se publican nuevas informaciones y las familias participantes, reciben un correo electrónico. “Así, los pacientes reciben regularmente información de los especialistas del hospital, de forma que se mantiene un vínculo continuo y permanente”, añade la doctora Torró.

La plataforma ofrece un calendario actualizado con las fechas de las actividades del programa PAIDO: programa de ejercicio domiciliario, talleres de cocina, Marchando con mi Pediatra, entre otras secciones y contenidos.

Esta plataforma e-PAIDO es fruto del desarrollo de un proyecto de investigación que ha contado con el soporte económico de la Fundación de Investigación del Hospital General de València al ser premiado en el año 2016 dentro de la convocatoria promoción de la investigación. Así, “la plataforma es un ejemplo de investigación traslacional, ya que la investigación y los recursos invertidos han de tener como objetivo la mejoría de la salud de nuestros pacientes”, concluye el doctor Alvarez Pitti.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *