El departamento Valencia-Hospital General aborda el problema de los menores y la violencia de género

  • Se ha detectado un incremento en los casos de violencia de género que están afectando a la población pediátrica
  • Hay un aumento de conductas violentas de menores que acosan y maltratan a sus jóvenes parejas
  • Fernanda Torres Torres gana el primer premio del Concurso Fotográfico contra la Violencia de Género

El Hospital General de Valencia ha celebrado la IV jornada de Sensibilización y Acción Social, que este año se centra en “Menores y violencia de género” para dar visibilidad a este problema que no solo afecta a las mujeres, sino también a miles de niños y niñas y de adolescentes.

La jornada ha sido inaugurada por la directora gerenta, Inmaculada Renart, que ha recordado que maltratar a la madre aumenta el riesgo de maltrato directo los menores y que existe una fuerte vinculación entre el maltrato de pareja y el maltrato infantil.

“Por eso es tan importante la implicación del personal de los servicios sanitarios, de todos nosotros, para detectar estas situaciones de violencia y ayudar a que sus víctimas rompan el silencio, que sean escuchadas, comprendidas y se dé visualización a este problema”, ha destacado Renart.

Tras el vídeo realizado por profesionales del Materno-Infantil, donde más de 50 compañeras expresaban su apoyo a las mujeres y su repulsión a este tipo de violencia, y el preludio musical ofrecido por Músicos por la Salud, Renart ha hecho entrega del premio del I Concurso Fotográfico contra la Violencia de Género del departamento València-Hospital General a la ganadora: Fernanda Torres Torres.

La directora ha agradecido a todos los que han participado el haber expresado su punto de vista contra esta lacra. La fotografía ganadora y las finalistas se han exhibido en varios pabellones del hospital durante las semanas previas al acto.

Pilar Gil, responsable de Igualdad, ha explicado que con esta iniciativa, la comisión contra la Violencia de Género ha querido que se reflexione sobre este problema que afecta a las mujeres y a los menores como punto de partida para abrir caminos en la puesta en marcha de mecanismos y programas que puedan aminorar el problema. “Es una trágica paradoja que las mujeres y la infancia corran mayores riesgos allí donde deberían disfrutar de mayor seguridad: en su propio hogar”, ha destacado Gil.

Por su parte, Rafael Navarro, pediatra del departamento, ha expuesto que desde hace algún tiempo “se viene detectando un incremento en los casos de violencia de género que están afectando a la población pediátrica. El número de menores asesinados por los maltratadores se ha incrementado y los menores son utilizados como ‘arma arrojadiza’ para hacer daño a las mujeres”.

También ha hecho referencia al preocupante aumento de conductas violentas de menores que acosan y maltratan a sus jóvenes parejas. Según los datos oficiales recogidos por Save the children desde que en 2013 se comenzaran a contabilizar en España los niños y niñas víctimas de violencia de género hasta ahora, 221 han quedado huérfanos y 25 menores de edad han sido asesinados, o bien por las parejas de sus madres o, en el caso de chicas jóvenes, por su propia pareja.

La jornada también ha contado con una mesa en la que han participado Ana Isabel Dasí, psicóloga del centro Mujer 24 horas, Pepa Sánchez, psicóloga de la Fundación Amigó, y Raquel Conchell, profesora de la Facultad de Filosofía y supervisora del programa CONTEXTO-A.

Todas ellas han insistido en que la violencia de género en las relaciones de jóvenes y adolescentes es un grave problema social, que alcanza y supera, en el caso de la violencia psicológica y de control, la prevalencia e incidencia de la violencia contra la mujer en las relaciones adultas.

Conchell ha expuesto los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2017, en los que se observa un incremento de denuncias de malos tratos en las que el agresor es menor de edad. “De las 266 registradas, 249 acabaron con la imposición de medidas. Y también se ha observado un aumento de denuncias en menores de 15, 14 o incluso 13 años”, ha añadido Conchell.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en varias encuestas realizadas en los últimos años, indica que un 27% de los jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja y más del 80% afirma conocer algún acto de malos tratos en parejas de su edad.

Durante la jornada, los asistentes han podido dejar sus mensajes contra la violencia de género en el árbol de los deseos, que se ha expuesto en el vestíbulo con el mensaje «Entre todos le haremos sombra».

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *