Sesión de sensibilización para la identificación de incidentes y delitos de odio sufridos por los pacientes

El Hospital General  de Valencia ha acogido una sesión de sensibilización de los profesionales sanitarios para la identificación de incidentes y delitos de odio sufridos por los pacientes.

Durante la sesión se ha hecho hincapié en la importancia de la detección de incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario y también en los mecanismos de que disponen los profesionales para denunciar este tipo de incidencias.

Las secuelas físicas y psicológicas de incidentes/delitos de odio pueden permanecer en las víctimas a lo largo de toda la vida. Además, los efectos se extiendeN a sus familias y a la comunidad. Por ello, el objetivo de esta sesión ha sido sensibilizar y formar a los profesionales del departamento de salud para que puedan detectar y ayudar a estas víctimas en el marco de su trabajo profesional.

Entre los objetivos del proyecto PANDORA se incluyen:

1.- Incrementar la sensibilización y la formación de profesionales sanitarios y trabajadores sociales

2.- Cómo identificar y denunciar los incidentes de discriminación y de odio

3.- Comprender la realidad de la víctima y sus circunstancias

4.- Importancia de comprender la realidad de la víctima y sus circunstancias, así como profundizar en los diferentes perfiles y casos que se producen

¿Qué puede hacer el personal de los centros sanitarios?

-Sea calmado/a y respetuoso/a con la víctima y con los testigos.
-No ignore el incidente y registre los hechos en los partes de lesiones, historia clínica y otros documentos pertinentes.
-Colabore con forenses, jueces y fiscales para que el delito de odio no quede impune.
-Advierta al trabajador/a social de su centro para la posible ayuda a la víctima (contacte con un servicio, público o de ONG, de atención a víctimas de delitos de odio).
-Informe a las fuerzas de seguridad (Policía o Guardia Civil), especialmente si en la agresión se usaron armas.
-Explique con claridad a la víctima, sin alarmarle, sobre cuál ha sido la causa de la agresión: el odio.
-Aprecie los posibles daños psicológicos de la víctima y su impacto familiar.
-Asesore a la víctima sobre los primeros pasos a realizar en cuanto a denuncia y búsqueda de apoyo (las ONGs especializadas son siempre de gran ayuda).

Sensibilización para la detección de incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario es un proyecto liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III.

Descargar díptico

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *