El Hospital General de València advierte de la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre el Sida

El Hospital General de València ha organizado una jornada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el título: “Conoce tu situación, anima a todo el mundo a conocer su estado serológico”, dirigida a estudiantes de institutos y a asociaciones de pacientes.

La jornada ha sido inaugurada por la directora médica asistencial, Concha Cerdá, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro, que han estado acompañados por la organizadora de este evento anual, Lola Ramírez.

Tras más de dos décadas celebrando esta jornada de concienciación, se ha hecho hincapié en que es necesario seguir recordando que el Sida existe e insistir en las medidas de prevención, es decir, en tener relaciones sexuales protegidas, tanto en homosexuales como heterosexuales.

“La cifra no ha parado de aumentar en la última década y estamos en cifras record con entre 3.000-3.500 nuevos casos diagnosticados cada año en España y aproximadamente un 10% (300-350) en nuestra Comunitat”, explica Cerdá.

Por ello, se ha perdido que todos aquellos que mínimamente piensen que han estado en riesgo se haga la prueba para aflorar definitivamente el pool de gente no diagnosticada. “Primero por ellos mismos, para disminuir los diagnósticos tardíos, que son mucho más difíciles de controlar, inclusive con riesgo vital. En segundo lugar, para evitar nuevas infecciones a otras personas”, ha destacado la directora médica.

A pesar de estos datos, García Deltoro se ha mostrado esperanzado en que esta cifra disminuya con la generalización del tratamiento antirretroviral para todos los pacientes. “Quizás también con la implementación de la profilaxis preexposición (PREP), que si se realiza con controles periódicos puede ser una estrategia muy útil de prevención”, ha añadido.

A la pregunta formulada sobre si estos expertos creen que la población más joven está concienciada, han contestado que no, que son casi los menos concienciados y por ello hay que seguir organizando estas jornadas, ya que los nuevos casos inciden, cada vez más, en gente más joven.

“Si evitamos con la formación y la publicidad que pueda generar esta jornada tan solo 1 caso de transmisión de Sida, habrá valido la pena. La mayoría de la gente joven piensa que el Sida no va con ellos, que es una enfermedad del pasado que ya está controlada y que ellos para nada están en riesgo de contraerla”, ha concluido García Deltoro.

Después se ha proyectado un documental sobre la historia del sida, para que los estudiantes comprendan qué es la enfermedad y su evolución, tanto en el ámbito asistencial, investigador y social. Y, para finalizar, se ha dado paso al concurso participativo “preguntas al experto”, un foro interactivo de preguntas y respuestas donde los jóvenes han podido resolver sus dudas.

Crivalvir

En febrero de este año, el Hospital General de Valencia puso en marcha una estrategia de despistaje de VHC, VHB y VIH (Crivalvir) para que, de forma voluntaria, se lo pueda hacer la población del departamento de salud.

El objetivo es ampliar el cribado a la máxima población posible para poder cumplir con esta estrategia de cribado universal a través del sistema de atención primaria y así lograr frenar la difusión de la enfermedad entre personas que desconocen ser portadoras de estos virus.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *