Nos sumamos a la campaña de sensibilización para prevenir la soledad entre las personas mayores

El barrio de San Isidro ha presentado este fin de semana una red para prevenir la soledad no deseada en personas mayores en la que ha participado el departamento de Salud-València Hospital General a través de varias iniciativas en las que se han implicado pacientes, usuarios y vecinos del barrio.

La red, que lleva el nombre «Conectando San Isidro«, se enmarca dentro de la iniciativa Ciutat Cuidadora, un proyecto del centro de innovación Las Naves y coordinado por el Estudi La Dula . El objetivo es identificar a las personas mayores que se encuentran solas para tratar de que sean los propios vecinos y vecinas las que las puedan acompañar.

Diferentes entidades, comercios y servicios públicos del barrio se han implicado para paliar este creciente problema. Asimismo, el grupo de pacientes del proyecto Activa del departamento de salud-València Hospital General han querido colaborar con los talleres y actividades del barrio.

De esta manera, arranca una campaña de sensibilización de las personas del barrio para visibilizar este problema que en la ciudad de València afecta a más de 40.000 personas mayores que  viven solas.

En el proyecto participan hasta 15 agentes locales, entre los que se encuentran la Asociación Vecinal, las fallas del barrio así como el grupo scout o la Parroquia del barrio. También están implicados servicios públicos como el Centro de Salud de San Isidro o la Universidad Popular.

Ciutat Cuidadora
“Conectando San Isidro” es la cuarta acción comunitaria que se lleva a cabo en el marco de Ciutat Cuidadora, una propuesta de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, coordinada por el Estudi La Dula.

Este proceso está promoviendo diferentes acciones comunitarias e innovadoras en diversos barrios de la ciudad, conjuntamente con asociaciones y colectivos locales.

Todas ellas tratan de promover las redes vecinales para la provisión de los cuidados. Entre las mismas, se encuentra la Red Amiga de la lactancia materna del barrio de Russafa, la creación de un grupo de trabajo que trata de impulsar los caminos escolares desde el propio tejido asociativo en Castellar-l’Oliveral o la Red comunitaria de cuidados de Benimaclet.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *