El Hospital General de Valencia realiza la primera lobectomía pulmonar robótica de la Comunitat

  • La cirugía robótica reduce las complicaciones, produce menor dolor postoperatorio y acorta la recuperación del paciente
  • El robot Da Vinci fue integrado en la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana en 2017

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario de València ha realizado la primera lobectomía pulmonar robótica de la Comunitat Valenciana. “Se trata de la extracción de un lóbulo pulmonar en un paciente oncológico, con grave limitación respiratoria por enfisema pulmonar y gracias a esta técnica nueva, mediante pequeñas incisiones se logra una recuperación mucho más rápida que permite una reincorporación más rápida a la vida laboral y familiar”, explica Ricardo Guijarro, jefe del servicio de Cirugía Torácica del General de València.

La cirugía robótica con el sistema Da Vinci es una técnica de mínima invasión que permite operar por pequeñas incisiones, consiguiendo reducir las complicaciones, menor dolor postoperatorio y acortar el tiempo de recuperación del paciente.

“Para los cirujanos el robot impide el temblor intencional que existe al operar con instrumentos largos, mejor visión porque la cámara puede magnificar a voluntad el campo operatorio y más habilidad porque opera con cuatro brazos y con instrumentos que tienen más grados de movilidad que la propia muñeca y mano humanas”, señala el doctor Guijarro.

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de València se formó en esta nueva técnica quirúrgica con estancias en los principales centros europeos que la realizan y en enero de 2018 realizó la primera cirugía torácica robótica de la Comunitat Valenciana, al ser incorporado el robot en el hospital en 2017.

Ahora ha realizado la primera lobectomía en un paciente procedente del Hospital Doctor Peset del que el General de València es referente para Cirugía Torácica.

“Entre ambos hospitales se atiende aproximadamente a la mitad de la población de Valencia que requiere de cirugía torácica y celebramos semanalmente comités de tumores con profesionales de los dos hospitales para valorar la patología torácica susceptible de tratamiento quirúrgico”, explica el doctor Guijarro.

El equipo de esta primera lobectomía pulmonar robótica han estado formado por los cirujanos Eva García del Olmo, Enrique Pastor y Ricardo Guijarro; el anestesiólogo Manuel Granell y la enfermera instrumentista Rocío Sequí.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *