El Hospital General de Valencia celebró su cuarta reunión anual sobre la salud del hombre

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Valencia ha celebrado la cuarta edición de su reunión anual sobre la salud del hombre que ha centrado sus contenidos en la patología prostática y en la cirugía mínimamente invasiva.

La tendencia actual de la cirugía prostática es a reducir la estancia hospitalaria de los pacientes y reducir la agresión quirúrgica, por lo que la CMA (cirugía mayor ambulatoria) o la cirugía sin ingreso representa una opción cada vez más empleada.

“La cirugía mínimamente invasiva no solo compite con las cirugías tradicionales sino también con los tratamientos a pacientes crónicos a través de fármacos”, explica Emilio López Alcina, jefe del servicio de Urología del General de Valencia.

“La media del tratamiento y seguimiento de próstata, mediante fármacos, es de aproximadamente 8 años. Los nuevos dispositivos, permiten tratar con éxito a los pacientes mediante cirugía mínimamente invasiva, de forma ambulatoria, con un menor coste económico y con una reducción de los efectos secundarios asociados a los fármacos, disfunción sexual, eyaculación precoz, etc.”, añade el doctor López Alcina.

La cirugía mínimamente invasiva se convierte en la mejor opción para aquellos pacientes que no toleran los efectos secundarios de la medicación –efectos en la esfera sexual y cardiovascular-, personas que presentan una escasa respuesta a la medicación y pacientes con una comorbilidad por la que no son candidatos a una cirugía convencional por la agresividad que esta supone. A los pacientes intervenidos se les retira la medicación con la consiguiente eliminación de los efectos secundarios.

La IV Reunión anual sobre Salud del Hombre se desarrolló en un primer bloque teórico donde se plantearon y actualizaron los “Criterios de derivación en STUI/HBP”, las “Nuevas tecnologías para el tratamiento quirúrgico de la HBP” y la “Actualización en el cribado y manejo del paciente con sospecha inicial de cáncer de próstata”.

Además, se desarrolló en un segundo bloque práctico celebrado en una sala polivalente de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del edificio quirúrgico del Hospital General de Valencia, donde los asistentes pudieron ver en directo el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata HBP mediante vaporización láser y mediante Rezum.

Los ponentes de esta edición fueron los especialistas Iván Povo Martín, Yoni Pallas Costa, Joaquín Juan Escudero y Emilio López Alcina.

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *