Sanidad dota a Torrent de un tercer centro de salud y amplía y reforma el CSI Alaquàs

  • Las obras de reforma y ampliación del CSI de Alaquàs supondrán una inversión de más de 3,6 millones de euros
  • Ana Barceló: «El CSI de Alaquàs aumentará en un 44% su superficie edificada y el nuevo centro de salud Torrent III descongestionará los actuales centros de Primaria»

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado el expediente de licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra de la ampliación del Centro de Salud Integrado de Alaquàs, así como la redacción del proyecto del nuevo centro de salud Torrent III, ambos del departamento de salud Valencia-Hospital General. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en el transcurso de la visita al CSI de Alaquàs y al Centro de Salud de Torrent II, acompañada por el director Médico de Atención Primaria del Departamento, Antonio Fornos y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Ros.

Barceló ha destacado que las obras de ampliación y reforma del CSI de Alaquàs «permitirán ampliar la infraestructura de este centro, que fue construido en 1992 como centro de salud y acogió posteriormente 8 consultas de especialidades, convirtiéndose en Centro Sanitario Integrado, así como una Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, lo que hacía necesaria su ampliación».

Según ha informado la consellera de Sanidad, «la ampliación del edificio se cuantifica en más de 1.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 44% de la superficie edificada (2.487 metros cuadrados), lo que también conllevará la reforma parcial del edificio existente».

En concreto, la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra de ampliación del CSI de Alaquàs supondrá una inversión de 306.433,97 euros y se estima que el coste de la obra ascienda a 3.341.540,53 euros, lo que supone una inversión total de más de 3,6 millones de euros.

Ampliación y reforma del CSI

La ampliación del edificio se cuantifica en unos 1.092 metros cuadrados y la intervención arquitectónica conlleva la reforma parcial del edificio existente, que se ejecutará tras la puesta en servicio de las obras de ampliación para mantener la prestación de los servicios asistenciales

La ampliación de la infraestructura supondrá la creación de los siguientes espacios: 1 consulta de médico de Urgencias en el Punto de Atención Continuada (PAC); 7 consultas más de Medicina de Familia (pasan de 10 a 17) y 2 consultas más de Enfermería (pasan de 5 a 7).

También se crearán los espacios para la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva: una consulta de sexología, una consulta de ginecología, una consulta de enferrmería y un despacho de apoyo administrativo.

Nuevo centro de salud Torrent III

Por su parte, el nuevo centro de salud Torrent III contará con área de Recepción; área de Medicina (con 8 consultas médicas y 4 consultas de enfermería); área de Pediatría (con 2 consultas de Pediatría y 1 de Enfermería); área de Extracciones (con sala de extracciones con 3 puestos de extracción y sala de tratamientos, incluido box de observación).

Asimismo, cuenta con área Maternal (con consulta de matrona, 1 sala de educación sanitaria, 1 almacén y vestuario); y área Administrativa (con 2 despachos de coordinación, 1 sala de juntas, biblioteca, sala de estar y vestuario para el personal del centro).

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública invertirá un total de 1.450.295 euros entre la redacción del proyecto, ya adjudicado, por un importe de 78.673, 22 euros, y la obra, estimada en 1.371.622,88 euros.

Para el nuevo centro se van a habilitar unos locales situados en la calle Montreal, 76, esquina con la calle Atlanta, 95, cedidos por el Ayuntamiento de Torrent. La superficie de los locales es de 1.067 metros cuadrados (455 metros en planta baja y 611 metros en la primera planta).

Este nuevo centro de salud Torrent III, atenderá una población de más de 13.000 personas y permitirá descongestionar tanto el consultorio auxiliar de Monte Vedat como el Centro de Salud Torrent I.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *