Se abre el plazo para presentar proyectos aplicables al laboratorio de valoración funcional biomecánica del hospital

  • Del 15 de enero al 27 de febrero pueden presentarse las propuestas al Concurso de ideas “Una asistencia más eficiente y de mayor calidad mediante el uso de técnicas de valoración funcional cuantitativas”

El Hospital General de Valencia cuenta con la reciente puesta en marcha de su laboratorio de valoración funcional biomecánica ubicado en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital. Por ello y con el objetivo de potenciar este nuevo recurso asistencial, el servicio de Calidad y Planificación junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia ha abierto un concurso de ideas en el que pueden participar todos los profesionales del departamento de salud-Valencia Hospital General.


El objetivo del concurso es conocer las mejores ideas para mejorar necesidades asistenciales mediante técnicas de valoración funcional, disponibles en el nuevo laboratorio del hospital.

En este laboratorio, mediante el uso de plataformas dinamométricas, se miden alteraciones de patrones provocadas por patologías que limitan el sistema musculo-esquelético. La tecnología de este nuevo laboratorio permite analizar con precisión aspectos tales como la movilidad, la fuerza, la resistencia y la fatigabilidad de una región corporal, describiendo así la verdadera situación funcional en la que se encuentra el paciente.

De este modo, los resultados y estudios aportados por este laboratorio ayudan a la toma de decisiones terapéuticas a aplicar en los pacientes.

Los proyectos presentados al concurso serán evaluados por el IBV desde el punto de vista de su viabilidad técnica y también económica y deberán ser propuestas ejecutables en el laboratorio en un periodo inferior a nueve meses, según se ha establecido en las bases del concurso.


Desde el 15 de enero al 27 de febrero está abierto el plazo para recibir las propuestas, que serán inscritas mediante un formulario y posteriormente serán presentadas al jurado del proyecto en una presentación oral de no más de diez minutos. La presentación será el 13 de marzo de 2020, mismo día en que se decidirá la idea ganadora.

La idea seleccionada será desarrollada y aplicada en el laboratorio de valoración funcional sin descartar el resto de proyectos que se presenten que, aun no siendo ganadores, serán también tenidos en cuenta para una futura aplicación en función de la proyección y alcance del laboratorio.


Ayer fue presentado el concurso entre el personal del departamento por parte de Jaime Prat, subdirector del IBV; Francisca Peydro, investigadora del IBV; Concha Cerdá, directora médica del Hospital General de Valencia y Javier Marco, jefe del servicio de Calidad y Planificación del General de Valencia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *