El programa CRIVALVIR FOCUS revela una prevalencia del 0,11% del VIH en nuestro departamento de salud


CRIVALVIR FOCUS (Cribado, Valencia, Virus, Focus) es una iniciativa desarrollada en el departamento de salud-Valencia Hospital General que persigue la eliminación del contagio de los virus VIH y hepatitis B y C. Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010.

El programa posibilita la sistematización de la detección, fundamentalmente en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la Hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando las infraestructuras y el personal ya existente.

Un total de 13 personas con VIH detectadas del total de 11.365 cribados
Los resultados provisionales de este programa revelan 13 personas detectadas con VIH que suponen una prevalencia del virus del 0,11%. La prevalencia de la hepatitis C es del 0,47% y de la hepatitis B del 0,82%.

Dichos porcentajes son del resultado de una muestra de 11.365 personas, pertenecientes al departamento de salud-Valencia Hospital General, a las que se les han realizado las pruebas desde el 18 de febrero de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La prevalencia del 0,11% del VIH se sitúa en dos franjas de edad predominantes, de los 25-34 años y de los 45-54. En el caso de la hepatitis C, la prevalencia predomina entre los 55-64 años de edad y la hepatitis B entre los 45-74 años.

Todos los centros de salud del departamento, el centro penitenciario de Picassent y las unidades de conductas adictivas (UCAs) han participado en este proyecto.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus). Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud -GHSS, por sus siglas en inglés- que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

La implantación del proyecto se hace posible gracias al acuerdo de colaboración del Hospital General de Valencia, a través de su Fundación de Investigación, con los impulsores de la iniciativa en Estados Unidos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *