Especialistas en Neumología, Microbiología y Pediatría del Hospital General de Valencia abordan la Neumonía Adquirida en la Comunidad

Facultativos especialistas de los servicios de Neumología, Microbiología y Pediatría del Hospital General de Valencia han impartido una sesión sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), organizada por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica.

En la sesión se han abordado temas tan importantes como el papel y la relevancia de los virus en la neumonía comunitaria. Francisco Sanz, del  servicio de Neumología, ha expuesto aspectos patogénicos y clínicos de los diversos virus implicados en patología respiratoria y sobre el significado etiológico de la detección de alguno de esos virus. También ha destacado que el porcentaje de neumonías con diagnóstico etiológico aumenta considerablemente, pero hay que discernir si dichos virus están como portadores y cuál es su papel en las coinfecciones.

Mª Dolores Ocete, del servicio de Microbiología, ha hecho una revisión sobre los métodos de diagnóstico de los virus respiratorios y de algunas bacterias implicadas en esta patología. Ha resaltado las ventajas de los métodos moleculares en su detección, así como la rapidez que aportan estas técnicas, que harán que en el futuro la percepción sobre la etiología de las neumonías adquiridas en la comunidad pueda cambiar. Además, ha comentado que dichos métodos permiten conocer la carga viral y ayudar así a diferenciar entre estado de portador e infección.

También se han realizado comentarios sobre las muestras adecuadas para el diagnóstico de virus respiratorios, que sirven también para el Coronavirus n2019.

Elena Montesinos, del servicio de Pediatría, ha expuesto algunos estudios realizados, junto con el servicio de Microbiología, donde resalta la importancia que el diagnostico etiológico molecular tiene para el manejo de algunas viriasis, como la bronquiolitis por VRS y sobre la adecuación de los antimicrobianos prescritos antimicrobianos, sobre todo en el caso de neumonías en niños por Mycoplasma pneumoniae.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *