El Hospital General de Valencia, primer acreditado para electroforesis de campo pulsado en el ámbito hospitalario

  • El servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia recibió esta acreditación de ENAC el pasado mes de diciembre

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia la primera acreditación en España conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 15189 para la técnica de electroforesis de campo pulsado en el ámbito hospitalario, esencial para el estudio epidemiológico de las infecciones nosocomiales.

La electroforesis de campo pulsado (PFGE) es la técnica gold standard para la subtipificación de aislamientos bacterianos en el campo de la epidemiología molecular y la investigación de infecciones nosocomiales gracias a su elevado poder de discriminación. Esta técnica permite conocer la clonalidad entre aislados, descubrir el origen, las rutas y el alcance de la transmisión de infecciones producidas por determinadas bacterias.

El Hospital General de Universitario Valencia ha apostado por la acreditación de dicho ensayo para la bacteria Klebsiella pneumoniae, uno de los patógenos causantes de infección intrahospitalaria más comunes, que se caracterizan por su facilidad y rapidez para transmitirse entre pacientes y su capacidad para sobrevivir en el ambiente hospitalario, por adquirir diferentes mecanismos de resistencia a antibióticos (multirresistencia) y por producir brotes en áreas de alto riesgo.

El PFGE es una técnica útil para abordar los retos actuales que plantea el Plan Nacional frente a la Resistencia a Antimicrobianos (PRAN), en el que está incluido el servicio de Microbiología del General de Valencia.

El servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia es uno de los que posee más técnicas acreditadas 
El servicio de Microbiología cuenta con una gran experiencia y larga trayectoria en el ámbito de la acreditación y certificación de la calidad. Junto a la certificación ISO9001 de todo el servicio, posee la acreditación en calidad tanto por la norma UNE-ISO-EN-17025 (Microbiología Ambiental) como por la norma UNE-EN-ISO15189 (Microbiología Clínica).

El abanico de técnicas acreditadas por la norma UNE-EN-ISO15189 en el servicio de Microbiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia es uno de los más amplios de España, abarcando prácticamente todas las áreas del laboratorio.

El número de pruebas acreditadas no sólo se mantiene, sino que se va ampliando cada año gracias al gran esfuerzo y dedicación de todos los profesionales sanitarios que trabajan conjuntamente formando parte del equipo de Microbiología.

La actividad del servicio proporciona un valor añadido al resto del hospital y a los pacientes, permitiendo alcanzar muy buenos indicadores asistenciales y de calidad. Esta es una de las razones, junto con la actividad docente y de investigación, por las que el servicio de Microbiología fue el primer servicio galardonado con el “Best in Class 2017” en la categoría de Microbiología.

Comparte la noticia
Comments
  1. 6 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *