El departamento Valencia-Hospital General empieza a aplicar el protocolo sanitario de atención a víctimas de agresiones sexuales

• En el servicio de Ginecología se aplica este protocolo desde diciembre de 2019
• El papel de los servicios de salud es decisivo en cuanto a la detección, evaluación, tratamiento e intervención en estos casos

Hoy se ha presentado en el Hospital General de Valencia el Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial, a las Víctimas de Agresiones Sexuales de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

El acto lo ha inaugurado la directora Médico Asistencial, Concha Cerdá, que ha destacado que la difusión de este protocolo fundamental porque los datos registrados los últimos años sobre agresiones sexuales han propiciado que, tanto las instituciones sanitarias como otras entidades involucradas en estos delitos, lo hayan elaborado para ayudar a resolver estos casos.

“No podemos pasar por alto que los delitos contra la libertad sexual representan un porcentaje importante de las infracciones penales que se comenten y ocasionan graves secuelas físicas y psicoemocionales a las víctimas. De ahí el papel decisivo de los profesionales de los servicios de salud en cuanto a la detección, evaluación, tratamiento e intervención en estos casos”, ha señalado Cerdá.

Por su parte, Pilar Gil, responsable de Igualdad, ha explicado que desde la comisión de Violencia de Género se va a hacer un esfuerzo para que los profesionales se impliquen en la aplicación de este protocolo, tanto en primaria como en especializada, y que así se actúe de una manera homogénea, coordinada y respetuosa.

Cristina Aghababyan, facultativa especialista del servicio de Ginecología que ha participado en la comisión técnica para la elaboración de este protocolo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha hecho la presentación, donde ha expuesto los algoritmos de atención hospitalaria y de atención primaria.

“La atención a estas víctimas requiere que los profesionales tengamos la sensibilidad y las capacidades necesarias para garantizar no solo confidencialidad y privacidad, sino una atención empática a la hora recopilar una información sensible que es crucial para garantizar la eficacia de las actuaciones judiciales”, ha añadido Aghababyan.

De hecho, la OMS indica que en quienes más confían estas víctimas es en el personal sanitario a la hora de revelar su situación, por eso es importante ofrecerles la mejor atención posible.

Según explica Aghababyan, “en el servicio de Ginecología venimos aplicando este protocolo a nuestras pacientes desde el 15 de diciembre de 2019”.

Datos registrados 
Según los últimos datos registrados, desde 2016 se han documentado 155 casos de agresión sexual múltiple, el 18% en la Comunitat Valenciana. Además, de los 533 agresores identificados en estas agresiones, un 24% era menor de edad. En el caso de la víctima, más de 35 tenía menos de 18 años.

Comparte la noticia
Comments
  1. 11 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *