El Hospital General de Valencia incrementa un 25% la donación de órganos en 2019

  • Ha aumentado de forma significativa el número de donantes multiorgánicos
  • En 2019 el hospital contó con 24 donantes y dispuso de 331 órganos y tejidos

El año pasado Hospital General de Valencia batió su récord histórico en cuanto a número de donantes, número de órganos y tejidos extraídos.

Tal y como explica el coordinador de la Unidad de Trasplantes, Enrique Artigues, “hemos tenido un importante ascenso de la donación en asistolia, lo que nos ha permitido incrementar las cifras respecto a la donación de pulmones, riñones, córneas y huesos extraídos”.

Así pues, el pasado año el hospital dispuso de 331 órganos y tejidos, de los que 86 fueron órganos (42 riñones, 20 pulmones, 5 corazones, 18 hígados y 1 páncreas) y 245 fueron tejidos (155 huesos, 82 córneas, 5 válvulas cardiacas y 3 segmentos vasculares).

“Estas cifras se consiguieron gracias a que contamos con 24 donantes multiorgánicos potenciales, que supone un notable incremento respecto a años anteriores en los que teníamos una media de 16-17 donantes por año. También es destacable el bajísimo porcentaje de negativas familiares a la donación (4%), gracias a la progresiva concienciación de la población y a la experiencia del equipo de la Unidad de Coordinación de Trasplantes”, añade Artigues.

El Hospital General de Valencia está acreditado para la extracción de todo tipo de órganos y tejidos y para el trasplante de córneas, hueso, válvulas cardiacas y segmentos vasculares. Desde hace más de una década es el segundo hospital de la provincia en cuanto a actividad de extracción de órganos y tejidos y el primero en extracción de huesos.

En 2017 este centro incorporó la extracción de órganos y tejidos de donantes de órganos en asistolia controlada. Este tipo de donación proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Y en ese mismo año el servicio de Oftalmología puso en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la estrecha colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que permitió tratar a los pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve.

Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Las previsiones de cara a los próximos años son un aumento aun mayor del número de donantes multiorgánicos, con el objetivo de obtener entre 25 y 30 donantes por año.

La actividad de extracción de órganos y tejidos exige de un trabajo en equipo perfectamente coordinado, en el que participan todos los servicios del hospital y que está coordinada por la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *