Taller de capacitación y actualización sobre la enfermedad de Chagas para agentes de salud y pacientes expertos

El pasado domingo, 23 de febrero, tuvo lugar el Taller de capacitación y actualización sobre la enfermedad de Chagas para agentes de salud y pacientes expertos en el Hospital General de València.

Tal y como explica Magdalena García, responsable de la sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero del servicio de Enfermedades Infecciosas, «el principal objetivo de esta acción es formar a agentes de salud y a pacientes expertos en enfermedad de Chagas (EC) y realizar prácticas de información, sensibilización y concienciación sobre la patología».

Así pues, con este taller teórico práctico se pretende especializar a agentes de salud en el abordaje de la EC con el propósito de amplificar la información y facilitar la divulgación en diferentes escenarios y colectivos de la población latinoamericana residente en la Comunitat Valenciana. De este modo, se quiere favorecer la mayor cantidad posible de captación de personas en riesgo de tener esta patología.

Los temas que se abordaron en el taller fueron: generalidades y actualización de esta patología, la enfermedad de Chagas desde microbiología, desde la visión del médico clínico, desde la visión del pediatra, desde la visión del ginecólogo, de la matrona y del psicólogo, así como el papel de las agentes de salud y el rol que cumplen las asociaciones de pacientes.

Por parte del Hospital General intervinieron, además de Magdalena García: Elena Montesinos, adjunta del servicio de Pediatría; María Ángeles Estrada, adjunta del servicio de Ginecología, y Raquel Hervás, supervisora de Paritorio.

Esta iniciativa para ofrecer información a la población procedente de áreas endémicas es fruto de la colaboración entre el servicio de Enfermedades Infecciosas, sección de Salud Internacional, del Hospital General de València, la Asociación de la Enfermedad de Chagas de la Comunidad Valenciana (ACHACOVA), la Federacion Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) y la Fundación Mundo Sano.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *