Las bacterias multirresistentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y las vacunas, temas centrales del IV Curso de Enfermedades Infecciosas

El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia celebró ayer en el salón de actos el IV Curso de actualización en Enfermedades Infecciosas, al que asistieron cerca de 150 especialistas de toda la Comunitat Valenciana. La directora médica asistencial, Concha Cerdá, fue la encargada de inaugurar esta cuarta edición del curso, acompañada por el jefe del servicio, Miguel García Deltoro, y la especialista Magdalena García, ambos coordinadores del curso.

El objetivo del curso es la actualización en enfermedades infecciosas y en esta ocasión han sido cuatro los temas elegidos para centrar los contenidos de las sesiones y casos clínicos.

Por un lado, las bacterias multirresistentes y el uso responsable del arsenal terapéutico disponible, que es una constante en nuestros centros hospitalarios. Por otra parte, también tendrán un lugar destacado a las infecciones de trasmisión sexual respondiendo a una realidad epidemiológica mundial que hace de estas enfermedades un apartado imprescindible en la actualización en patología infecciosa.

Tampoco podía faltar en un curso de actualización un espacio a la infección VIH con especial profundización en los diferentes perfiles de pacientes que representan la mayor parte de las consultas en nuestras unidades especializadas. Y por último, para completar los contenidos se ha querido incluir el uso de las vacunas como herramienta fundamental en la protección del ser humano y especialmente en los pacientes con diferentes grados de inmunosupresión secundaria o iatrogénica.

El curso ha contado con destacados ponentes, expertos dedicados desde hace años al manejo de enfermedades infecciosas desde sus diferentes especialidades, fundamentalmente las especialidades de Enfermedades Infecciosas, Dermatología y Medicina Preventiva, pero además también han participado como ponentes especialistas en formación que viven a diario la realidad de los pacientes y que nos ofrecerán una visión sin lugar a dudas muy valiosa para todos los asistentes.

Se ha desarrollado en cuatro sesiones con los temas mencionados anteriormente y a su vez, cada una de estas sesiones, se ha dividido en dos bloques. El primero eminentemente práctico, con el desarrollo de dos casos clínicos relacionados con la temática de la sesión. Y el segundo bloque con un formato más teórico donde el responsable de la sesión ha respondido a las dudas de los asistentes del curso, estableciéndose un debate y mensajes claves que han resumido el tema elegido.

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  1. 12 meses ago

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