El servicio de Traumatología del General de Valencia pone en marcha TerritorioCOT, un programa de formación en línea

Con el objetivo de continuar con la formación de médicos internos residentes y la actualización de su especialidad, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de Valencia puso en marcha en abril un programa de formación a distancia

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha un programa formativo telemático para poder continuar con la formación a distancia en el contexto provocado por la infección COVID-19.

“TerritorioCOT nace del confinamiento al que desgraciadamente todos hemos estado sometidos y ante la necesidad de mantenernos activos respecto a seguir con nuestra formación de Residentes y actualización de temas de nuestra especialidad para todo el servicio. Para ello, hemos aprovechado una plataforma disponible en este caso a través de Zoom, para seguir con nuestra actividad desde la comodidad de nuestras casas”, ha explicado Antonio Bru, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del General de Valencia.

Se trata de un programa formativo en línea que ofrece cada semana, de una a cuatro sesiones virtuales formativas en horario de tarde. Según explica el jefe del servicio de Traumatología, “en principio se pensó únicamente para nuestro servicio, pero al ver la posibilidad de ampliarlo fácilmente a todos los residentes y traumatólogos que estuvieran interesados en la formación, abrimos las puertas a través de las redes sociales y nuestra sorpresa es que en cada charla hemos tenido siempre más de un centenar de asistentes de más de veinte países castellanoparlantes”.

Desde que se iniciase este programa formativo, la primera semana de abril, ya se han impartido más de veinte sesiones sobre diferentes temas de la especialidad que abordan desde los tratamientos en todo tipo de fracturas y lesiones en cadera, hombros, meseta tibial, etc, hasta el abordaje de las distintas prótesis, las patologías en niños y jóvenes, tipos de cirugías y todos los temas de la especialidad que requieren de una actualización constante.

Los primeros profesores en impartir estas sesiones electrónicas han sido traumatólogos de la Comunidad Valenciana, fundamentalmente jefes de servicio de distintos hospitales de la CV y residentes. Sin embargo, ya se han programado más de cuarenta sesiones en las que se incluyen profesores de hospitales de toda España. Asimismo, han participado profesionales de reconocido prestigio internacional, entre ellos destacan dos facultativos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El nombre “Territorio COT” fue idea de los especialistas del servicio de Traumatología, los doctores Diranzo, Vilatela y Bertó porque delimita muy bien el «territorio” en el que pretendemos hablar y discutir, que no es otra cosa que de Traumatología y Cirugía Ortopédica, explica el doctor Bru.“La experiencia telemática está siendo un éxito desde el punto de vista del interés que han mostrado nuestros compañeros que nos siguen en directo o en diferido a través de Youtube donde quedan grabadas y almacenadas todas las charlas para ser vistas cuando quieran”, afirma.

TerritorioCOT no tiene ánimo de lucro, por lo que es totalmente gratuito para todos los interesados en participar. La inscripción a la plataforma ha sido financiada a través Fundación de Investigación del Hospital General.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *