El Consorcio Hospital General de València firma su Plan integral de prevención las agresiones en el entorno sanitario

La prevención de las agresiones que sufre el personal sanitario constituye un objetivo prioritario de la política de prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública publicó el Plan integral de prevención de las agresiones en el entorno sanitario, que ha sido adaptado por el Consorcio Hospital General de València. Este documento se ha firmado hoy por la directora gerente, Inmaculada Renart, y por las diferentes secciones sindicales.

Las agresiones al personal sanitario son una preocupación creciente en todos los países. En el caso de la Comunitat Valenciana solo en el año 2017 se registraron 442 agresiones producidas en los centros sanitarios, la mayoría de ellas verbales. Estas agresiones afectan a todos los grupos y categorías profesionales, pero con una incidencia mayor en el caso de las mujeres.

Este plan contempla actuaciones específicas en distintos ámbitos y servicios. Las líneas fundamentales se concretan en las mejoras en procesos de información a las personas usuarias, la capacitación y desarrollo de habilidades de los profesionales o la obtención de información que permita mejorar procedimientos y protocolos de prevención y atención a la víctima.

Combina acciones preventivas con medidas de apoyo, asesoramiento y asistencia al personal agredido, incorpora la perspectiva de género y preserva los derechos de pacientes, al tiempo que protege la salud del personal del sector sanitario.

En definitiva, este plan permite enfrentar uno de los principales problemas que afectan al personal sanitario y que pone en riesgo la atención, la convivencia y el normal funcionamiento de nuestro sistema de salud.

La adaptación de este documento al CHGUV se puede descargar en: http://chguv.san.gva.es/rrhh/normativa

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *