Investigadores del Hospital General de València publican un estudio sobre el uso de corticoides en el tratamiento de la Covid-19

La infección por el coronavirus no tiene un tratamiento específico, pero se sabe que la respuesta inflamatoria excesiva del paciente provocará una evolución desfavorable con insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte.

Investigadores de la Unidad COVID del Hospital General de València hicieron un estudio en el que compararon dos grupos de pacientes que estaban recibiendo tratamiento con tocilizumab (un fármaco utilizado para controlar la respuesta inflamatoria).

Este estudio ha sido publicado por la revista Journal of Internal Medicine y en él han participado varios facultativos de diferentes especialidades: Francisco Sanz Herrero (Neumología), Francesc Puchades Gimeno (Medicina Interna), Pilar Ortega García (Farmacia), Carolina Ferrer Gómez (Anestesia), María Dolores Ocete Mochón (Microbiología) y Miguel García Deltoro (Enfermedades Infecciosas).

Tal y como explican los investigadores, un grupo de pacientes del hospital fue tratado con corticoides y el otro grupo fueron pacientes iniciales donde los corticoides no estaban contemplados en la guía de tratamiento.

Los resultados demostraron una mayor supervivencia de aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria grave donde además se añadían corticoides al tratamiento. Por lo tanto, los resultados del estudio están en sintonía con aquellos comunicados por otros grupos internacionales.

Este trabajo es uno de los primeros publicados por investigadores clínicos valencianos en el campo de la COVID-19 y los resultados generan nuevas esperanzas para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *