El General de València entrega los premios ‘Asistencia sanitaria más eficiente mediante el uso de técnicas de valoración funcional’

  • A este concurso de ideas se han presentado nueve propuestas que pretenden innovar y mejorar las soluciones asistenciales existentes
  • Las dos propuestas ganadoras se tendrán que poner en marcha durante un periodo que finalizará en junio de 2021

Bajo el lema “Una asistencia más eficiente y de mayor calidad mediante el uso de técnicas de valoración funcional cuantitativas”, el Hospital General de València convocó un concurso dirigido a los diferentes profesionales del departamento de salud para recoger las mejores ideas que pudieran satisfacer ciertas necesidades asistenciales de forma más eficiente.

Este concurso de ideas se diseñó y puso en marcha en colaboración con el Instituto de Biomecánica de València y la Fundación de Investigación del Hospital General.

En total, se han recogido nueve propuestas que han sido presentadas por grupos multidisciplinares para desarrollar ideas que supondrían un avance respecto a las soluciones asistenciales que existen actualmente.

El primer premio se ha concedido al trabajo “Neurotoxicidad de la quimioterapia. Problema del equilibrio”. Este trabajo se ha centrado en la neuropatía en pacientes con cáncer de mama que requieren un tratamiento quimioterápico.

En muchas ocasiones este tratamiento condiciona un empeoramiento del equilibrio y del control postural que afecta a la calidad de vida de los pacientes. Mediante este estudio se pretende cuantificar los cambios de equilibrio postural y que pacientes con alto riesgo de caídas sean candidatos a un programa de ejercicios de equilibrio postural y mejorar la fuerza muscular.

El trabajo lo han presentado Vega Iranzo y Mª José Godes (Oncología Médica) y Juana Mª Elía, Rocío Puerta, Inmaculada Mañez y Aida Ezzedinne (Rehabilitación).

También se ha concedido un accésit, que ha recaído en el trabajo “Patología del hombro: Valoración pre y postquirúrgica del síndrome subacromial”. Este estudio pretende mejorar la funcionalidad de los pacientes sometidos a una cirugía de hombro a través de un protocolo biomecánico riguroso de medida. Así pues, el objetivo es generar un modelo predictivo que permita ayudar a predecir el resultado de la misma.

Obtener un estudio funcional objetivo pre y postquirúrgico de la funcionalidad del paciente permitiría realizar una selección más eficiente de aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de este tipo de cirugía.

El trabajo lo han presentado Carlos Juandó, Francisco Espí y Daniel Crespo (Traumatología), Lola López (Unidad del Dolor) y Aida Ezzedinne y Rocío Puerta (Rehabilitación).

Estas ideas seleccionadas se pondrán en marcha durante un periodo que finalizará en junio de 2021, en colaboración y coordinados con la Unidad de Biomecánica del Hospital General de València.

Según las bases del concurso, el Instituto de Biomecánica realizó una evaluación previa de viabilidad de las propuestas presentadas. Estas ideas tenían que ser viables técnica, económicamente y poder ser ejecutadas en dicho plazo.

Comparte la noticia
Comments
  1. 1 año ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *