Josep Marí Alexandre obtiene financiación para el desarrollo de un algoritmo pronóstico en cáncer de ovario y endometriosis

El investigador Josep-Marí Alexandre ha obtenido una de las subvenciones que concede la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para desarrollar su proyecto de investigación «Desarrollo de un algoritmo pronóstico en cáncer de ovario y endometriosis basado en marcadores inmunitarios y de la transición epitelio-mesénquima«.

«El objetivo del proyecto es desarrollar una serie de modelos bioestadísticos, que permitan predecir la respuesta al tratamiento y el riesgo de recidiva y que mejoren la especificidad de las técnicas actuales en cáncer de ovario y endometriosis», explica.

Josep Marí-Alexandre, es doctor en Biomedicina por la Universidad de Valencia y es el responsable del desarrollo experimental de las líneas del Laboratorio de investigación en Biomarcadores en Reproducción, Ginecología y Obstetricia (LIBRGO) de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), dirigido por el Dr. Juan Gilabert-Estellés, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Valencia.

La ayuda está dotada de 16.000 € y pertenece al Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana en el subapartado de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes.

Existe un creciente interés en la comunidad científica por definir marcadores clínicos y biológicos que permitan incrementar la esperanza y la calidad de vida en cáncer de ovario y endometriosis, respectivamente. En este sentido, el equipo investigador, en el que desarrolla su actividad Josep Marí-Aleixandre, tiene una amplia trayectoria investigadora en marcadores clínicos y biológicos en oncología ginecológica.

Su hipótesis se basa en la existencia de un perfil de biomarcadores del sistema inmunológico, que junto con biomarcadores séricos y tisulares relacionados con la transición epitelio-mesénquima, marcadores clínicos y de imagen, podrían configurar un modelo predictivo pronóstico individualizado para cada paciente de cáncer de ovario y endometriosis.

Cáncer de ovario y endometriosis
El cáncer de ovario es el tumor ginecológico más letal, en parte por la naturaleza asintomática y la falta de métodos de diagnóstico en las primeras fases, la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico, la adquisición de quimiorresistencia por parte del tumor y las frecuentes recidivas.

La endometriosis es una enfermedad benigna, altamente prevalente, que condiciona la calidad de vida de las pacientes afectas en términos de dolor e infertilidad. La endometriosis se define por la presencia de tejido endometrial en localizaciones extrauterinas. La prevalencia alcanza hasta el 30% de mujeres con esterilidad y hasta el 50% de pacientes con esterilidad y dolor pélvico.

La endometriosis comparte con el cáncer de ovario aspectos biológicos como la dependencia estrogénica, la capacidad de implantarse a distancia, proliferar e invadir el tejido circundante, inflamación, reducción de la apoptosis y deregulación de la angiogénesis. También comparten aspectos clínicos, como la interferencia con la calidad de vida, el diagnóstico en estadios avanzados y la necesidad de tratamientos médicos prolongados. Además, existe una amplia literatura respecto al riesgo de malignización de endometriosis ovárica a cáncer de ovario, especialmente los subtipos histológicos endometrioide y de células claras, que puede ser cercano al 1%.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *