El Hospital General de València establece un circuito para hacer PCR a menores de los centros educativos en casos de exposición masiva

  • El objetivo es agilizar el diagnóstico de la infección en niños y en jóvenes no universitarios y evitar la sobrecarga de los centros de salud
  • Al hospital se accede en coche por un circuito diferenciado para que los menores no tengan que bajar del vehículo

El Hospital General de València ha establecido un circuito para realizar las pruebas PCR de detección de Covid-19 a los alumnos que hayan tenido contacto con un menor con infección por coronavirus en alguno de los centros educativos del departamento de salud.

El objetivo es agilizar el diagnóstico de la infección en niños y en jóvenes no universitarios para los casos de exposición masiva durante el curso lectivo. Es decir, los casos en que a varios alumnos o a toda una clase se les tenga que hacer las pruebas.

Tal y como estableció la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en cada centro educativo hay un referente Covid que, tras hacer un estudio de los casos en los que ha habido algún positivo, se pone en contacto con Salud Pública y hace llegar a la dirección de Atención Primaria del departamento València-Hospital General los contactos estrechos que se hayan producido.

Hasta este momento, los centros de salud tenían que asumir todas las pruebas PCR. A partir de ahora, en casos de exposición masiva, a estos menores del departamento Valencia-Hospital General se les citará en el propio hospital, donde se ha establecido un circuito centralizado para evitar la sobrecarga de los centros de Atención Primaria.

Desde el servicio de Microbiología se emiten las peticiones y las etiquetas para la recogida de muestras, que deberán de ser tomadas de lunes a viernes en horario de mañana. También se emite un sms al teléfono de contacto facilitado para citar al menor con la fecha y la hora en la que se llevará a cabo la toma de la muestra.

Al hospital se accede en coche por un circuito diferenciado que se ha habilitado para tal fin. Así pues, los menores, acompañados de uno de los padres o tutor legal, no tienen que bajar del vehículo. Esto humaniza el proceso, ya que se sienten más arropados y dentro de en un entorno que conocen y se evita que pisen el hospital o el centro de salud y también que viajen en transporte público.

En el hospital se ha instalado un área de recogida de muestras con un módulo prefabricado donde una enfermera y una técnico en cuidados de enfermería serán las responsables de las tomas de muestras.

La Comisión de Salud Comunitaria de Coordinación, Seguimiento y Control de la Covid-19 de Centros Educativos de Enseñanza no Universitaria, creada a instancia de la Conselleria de Sanidad, nace para coordinar los centros educativos con Salud Pública y Atención Primaria del departamento. Esta comisión, en el caso del Hospital General, es la que ha diseñado y puesto en marcha este circuito.

También se ha habilitado una aplicación informática para volcar los datos de las pruebas que se realicen en el sistema Abucasis. De este modo, a los que tienen un resultado negativo se les enviará un sms al teléfono de contacto facilitado. En caso de ser positivo, se les comunicará el resultado por SIP a través del pediatra o médico de familia de referencia.

En el departamento València-Hospital General hay más de 270 colegios, institutos y escuelas, ya que cuenta con un área metropolitana de València y las poblaciones de Alaquàs, Paiporta, Picanya, Picassent, Torrent, Xirivella, Montserrat, Millares, Real, Montroi y Dos Aguas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *