La Asistencia Primaria, eje central de las ponencias del XXXI Simposium de Reumatología del Hospital General de Valencia

Más de 130 profesionales siguen virtualmente este año la nueva edición del Simposium de Reumatología del Hospital General Universitario de Valencia, un foro que cumple ya 31 ediciones. Este año el simposium se centra en los problemas reumatológicos frecuentes en la Atención Primaria (AP).

De este modo, “las ponencias van dirigidas de forma especial a los profesionales de la asistencia primaria, intentando ofrecer una mejor formación de los profesionales sanitarios –tanto médicos como personal de enfermería- en las enfermedades reumatológicas, con una puesta al día en las enfermedades más prevaleces, así como el establecimiento de algoritmos que permitan coordinarnos y de esta forma mejorar la atención de nuestros pacientes”, ha explicado el doctor Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de Valencia.

El simposium se ha estructurado en dos mesas redondas, una dedicada a la osteonecrosis del maxilar y otra titulada “Criterios diagnósticos y de derivación de las patologías inflamatorias más frecuentes: artritis reumatoide, espondiloartritis y artroparía psoriásica .

La osteonecrosis del maxilar es una complicación poco frecuente pero que a veces se asocia a tratamientos de la osteoporosis. Crea problemas de “desacuerdo” entre los médicos que tratan esta patología tan prevalente y los especialistas en odontología y estomatología. Esta mesa redonda permitirá una puesta al día y al mismo tiempo un foro de consenso en la forma de actuar. Por ello, participan en la mesa el jefe del servicio de Reumatología del General que expondrá el punto de vista desde la perspectiva del profesional que trata a los pacientes y por otro lado dos estomatólogos de amplio reconocimiento y prestigio en este campo, el jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial del General, José Vicente Bagán y la especialista, Leticia Bagán.

En la segunda mesa participarán especialistas de los hospitales Clínico de Valencia, Dr. Peset y hospital La Fe de Valencia para exponer los criterios diagnósticos y de derivación de las patologías inflamatorias más frecuentes. La artritis reumatoide será abordada por la doctora Isabel de la Morena, la espondiloartritis por la doctora Elia Valls y la artroparía psoriásica por el doctor Juan José Lerma. Unos claros criterios de derivación, permitirán a los pacientes un diagnóstico precoz e inicio rápido del tratamiento, evitando secuelas y complicaciones posteriores.

Como cada año, el simposium publica un libro de la nueva edición del congreso en el que se recogen y se ofrecen todos los contenidos actualizados de la mano de diferentes especialistas de gran experiencia y reconocimiento en este campo.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *