Día Internacional de la Física Médica: el físico médico como profesional de la salud

El 7 de noviembre, con motivo del aniversario del nacimiento de Marie Curie, se celebra el Día Internacional de la Física Médica, cuyo tema este año es: “El físico médico como profesional de la salud”.

Este día, que promueve el valor de la física médica, va a coincidir con el proceso de instalación de un acelerador lineal de electrones en el Hospital General de Valencia, donado por la Fundación Amancio Ortega. La instalación de este equipo de última generación llevará asociado la creación del Servicio de Oncología Radioterápica.

Según Rafael García Molla, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, “para la puesta en marcha del acelerador médico lineal se deben realizar numerosas medidas de la radiación durante un periodo de varios meses”.

Este tipo de acelerador personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Debido a estas características, cuenta con varios sistemas para asegurar que se emite la dosis de la forma indicada y son los radiofísicos hospitalarios los que garantizan su puesta en marcha y lo revisan periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Así pues, los radiofísicos hospitalarios se encargan de los controles de la calidad y de la protección radiológica, tanto para los pacientes como para los profesionales y, además, también son los responsables del cálculo de los tratamientos propuestos por el oncólogo radioterápico.

El nuevo acelerador de última generación del Hospital General estará en funcionamiento a principios de 2021, “lo que nos permitirá atender a más pacientes y administrarles tratamientos más eficaces y menos tóxicos”, añade Rafael García.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *