La Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdominopélvica del General de Valencia recibe la certificación de excelencia de la ESGO

  • La unidad atiende a unas 80 pacientes cada año con cáncer de ovario avanzado, de las que dos tercios requieren cirugía de elevada complejidad
  • En 2019 la Conselleria de Sanitat la reconoció como unidad de referencia y ahora recibe el certificado de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica

La Unidad Multidiciplinar de Cirugía Oncológica Abdominopélvica del Hospital General de València ha conseguido el certificado como centro de excelencia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO, del inglés European Society of Gynecological Oncology).

Según explica Juan Gilabert, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, “este certificado, que se otorga por el período de 5 años, supone un reconocimiento a la calidad en el tratamiento de esta enfermedad por parte del hospital y de sus profesionales, y no hubiera sido posible obtenerlo sin el compromiso de todos los que forman parte de ella”.

La actividad de esta unidad se centra en el tratamiento de pacientes con cáncer de origen ginecológico, gastrointestinal o urológico. Atiende de forma continuada a 80 pacientes cada año con cáncer de ovario avanzado, de las que aproximadamente dos tercios requieren cirugía de elevada complejidad.

La Unidad Multidiciplinar de Cirugía Oncológica Abdominopélvica se puso en marcha en 2015 y ha aunado los esfuerzos de una gran cantidad de servicios quirúrgicos (obstetricia y ginecología, cirugía general, urología, cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía torácica, traumatología, anestesiología y reanimación), así como servicios y unidades imprescindibles para el correcto manejo de este tipo de pacientes (oncología médica, radioterapia, radiología, digestivo, farmacia, anatomía patológica y enfermería).

“En febrero de 2019 la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública nos otorgó el reconocimiento como unidad de referencia, al que ahora se suma el reconocimiento de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica”, añade Gilabert.

La ESGO es el organismo científico de referencia para cáncer de ovario en el ámbito europeo y trabaja para establecer unos criterios de calidad en la cirugía del cáncer de ovario avanzado para ofrecer el mejor tratamiento y resultados a las pacientes con esta enfermedad.

Entre estos criterios destacan, no solo el número de casos atendidos por el centro, sino también la presencia de equipos multidisciplinares y profesionales dedicados en exclusiva a esta rama de la ginecología, la monitorización de los resultados y las complicaciones, así como la participación en ensayos clínicos y actividad investigadora.

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago
  2. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *