El Hospital General de València insiste en la responsabilidad compartida y en la prevención para detener el Sida

El Hospital General de València celebra el Día Mundial del Sida desde hace 22 años con el fin de concienciar sobre esta enfermedad e insistir en que en la última década la cifra no ha parado de aumentar, ya que se han alcanzado cifras record de nuevas infecciones por VIH en España y Europa.

El lema para este año es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida» y la jornada se ha realizado en formato es online, debido a las circunstancias actuales. El mensaje se ha reforzado con un video ilustrativo en el que participan alumnos de los diferentes institutos situados dentro del departamento de salud.

Según explica Miguel García Deltoro, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, “el objetivo de este vídeo era que los alumnos pudiesen compartir sus dudas y que estas fuesen respondidas por expertos de nuestro servicio de una forma muy didáctica”.

Además, se quiere seguir recordando que el Sida existe y que esta enfermedad le puede tocar a cualquiera, que no hay que dejar de insistir en las medidas de prevención. Es decir, en tener relaciones sexuales protegidas, tanto en homosexuales como heterosexuales.

También se ha incidido en que los menos concienciados son los jóvenes y, por ello, hay que seguir organizando estas jornadas, porque los nuevos casos inciden cada vez en gente más joven.

Los expertos han destacado la importancia de que la gente que mínimamente piense que ha estado en riesgo se haga la prueba para aflorar definitivamente el pool de gente no diagnosticada. En primer lugar, porque los diagnósticos tardíos o ultratardios son mucho más difíciles de controlar, inclusive con riesgo vital y, en segundo lugar, para evitar nuevas infecciones a otras personas.

Más de 3.000 nuevas infecciones

Según el informe del Plan Nacional sobre el Sida de 2018, en España se producen más de 3.000 nuevas infecciones, lo que supone una tasa  de casi 7 por cada 100.000 habitantes. El 85% son hombres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, contagiados por relaciones sexuales; más de dos tercios, en hombres que tienen sexo con hombres y el resto por transmisión heterosexual.

Este informe también señala que cerca del 48% son diagnósticos tardíos, situación que se da un 10% más en las mujeres. “Denominamos diagnóstico tardío del VIH el que se produce cuando la persona tiene un  nivel inmunitario ya deteriorado, con un  nivel de células Cd4  por debajo de 350/ml, o bien si ya presenta un evento que define el sida”, añade García Deltoro.

De este modo, un diagnóstico precoz es fundamental para cerrar el paso de la transmisión interpersonal y para proceder al tratamiento cuando la situación inmunológica esta aún conservada.

Respecto a los nuevos casos (en paciente con infección por el VIH con una enfermedad asociada que lo define), el Registro Nacional indica que, tras casi veinticinco años de tratamiento antirretroviral eficaz, la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. Aun así, se registraron 415 nuevos y un 83% era en hombres.

Comparte la noticia
Comments
  1. 12 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *