La iniciativa «Siempre conectados – conecta Covid» del General de València recibe el galardón honorífico de los premios Somos Pacientes 2020

La iniciativa «Siempre conectados – conecta Covid», del Hospital General de València, ha recibido el premio Somos Pacientes en la categoría Sociedad, que es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

El acto de entrega de estos VI Premios Somos Pacientes, que en esta ocasión lleva por título ‘Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia’, se ha realizado en formato online y ha sido clausurado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Estos premios, convocados por la Fundación Farmaindustria, han reconocido la importancia de la iniciativa «Siempre conectados – conecta Covid», que se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia para facilitar la comunicación de los enfermos Covid con sus familiares cuando, por cualquier motivo, ellos mismos no fuesen capaces de realizarla.

De este modo, un grupo de 16 voluntarios enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores realizaron videollamadas con dispositivos móviles cedidos por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación «Las Naves», del Ajuntament de València, para poner en contacto a los primeros pacientes aislados con sus familiares.

Para garantizar la seguridad del personal e interferir lo menos posible se realizaron:

  • Llamadas con la familia una vez al día.
  • Turnos entre los distintos profesionales, preferentemente coincidiendo con el horario laboral y al finalizar la jornada para así poder desechar los EPIs.
  • Se pidió el consentimiento informado a la familia para la protección de datos y autorización de llamadas.
  • Se siguieron medidas estrictas de protección, desinfección y limpieza de los dispositivos móviles.
  • Se procuró adjudicar salas fijas a cada voluntario, de manera que se estableciese un sentimiento de colaboración y empatía con los profesionales de cada servicio.

Durante la primera ola se conectaron a 103 pacientes de la UCI y de sala de hospitalización con sus familiares (55% varones, con una edad media 72 años).

Cartas de los familiares

Dentro de esta iniciativa premiada, el servicio de Ginecología también puso en marcha la posibilidad de que los pacientes de la UCI pudiesen recibir cartas y mensajes de sus familiares.

De este modo, desde las diferentes unidades de Cuidados Intensivos del hospital -tanto las que tienen pacientes COVID, como la UCI de pacientes no afectados por Coronavirus- se elaboraba el listado de pacientes y se contactaba con sus familias para que enviasen cartas y poder realizar esta lectura de sus seres queridos, asegurándoles la privacidad del mensaje.

Los pacientes afectados de Covid se enfrentan a los síntomas clínicos propios de la enfermedad y a algo mucho más sutil, pero no menos importante, como es el aislamiento. Tal y como explican los profesionales, “conectar a pacientes y familiares ha sido para todos los voluntarios un regalo y una esperanza”.

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