El Hospital General de València celebra las XV Jornadas de Actividad Científica de Enfermería

Hoy se ha celebrado las XV Jornadas de Actividad Científica de Enfermería, que este año han impartido en formato online y han sido inauguradas por la directora gerente, Inmaculada Renart; el director de Enfermería, Tomás Aparicio, y la directora de enfermería de Atención Primaria, Ana Mª Tornero.

La directora gerente ha querido agradecer a todo los profesionales de enfermería la labor realizada durante esta pandemia como pilar fundamental de la sanidad.

Por su parte, Aparicio ha destacado que «dentro del contexto en el que estamos, no hemos querido perder la ocasión de celebrar estas jornadas justo en el año de Nursing Now, donde la enfermería ha demostrado su capacidad para liderar los equipos y los cuidados». También ha recordado a todas las enfermeras que han fallecido durante esta pandemia.

Tornero ha añadido que en este tiempo tan difícil «en realidad no hemos hecho más que poner en manifiesto la verdadera esencia de la enfermería, que es la vocación de servicio».

Posteriormente, se ha dado paso a la conferencia ‘Recuperando competencias vs asumiendo responsabilidad’, a cargo de José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

El resto de la jornada se ha configurado con tres mesas. En la primera de ellas se ha tratado la competencia enfermera en la salud mental positiva y resilencia del paciente oncológico, la monitorización de enfermería en Atención Primaria de pacientes con dolor oncológico y, por último, enfermería, soledad y pandemia, que ha abordado de la soledad en las personas mayores y del proyecto Health y Loneliness.

La segunda mesa ha comenzado con el abordaje del proceso del parto y amamantamiento durante la Covid, el papel de la enfermería en las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal, la organización de un hospital por circuito y cohortes Covid y la alimentación como clave para un envejecimiento saludable.

La tercera mesa se ha dedicado a las comunicaciones libres, donde se han expuesto los resultados del proyecto de atención y seguimiento de la fractura de cadera, la consulta de enfermería monográfica de psoriasis, la concienciación de la vacunación antigripal en el entorno de la pandemia Covid, el progarma Incativ pediátrico, el análisis de satisfacción en el puerperio con la implantación de la encuesta Comforts y la utilidad de Pediatric Sleep Questionnaire en el cribado de los trastornos respiratorios del sueño en la población infantil con sobrepeso y obesidad en la consulta de enfermería.

La jornada ha finalizado con la visualización de las comunicaciones y de los pósteres, las conclusiones de los mismos y la entrega de premios.

PREMIO DE COMUNICACIÓN:

Título: “Utilidad del Pediatric Sleep Questionnarie en el cribado de los trastornos respiratorios del sueño en población infantil con sobrepeso y obesidad en la Consulta de Enfermería”

Participantes: L. Calvo Marín, E. Villena López, F. Arocas Lázaro, MD. Carrillo Martinez, MT. Molina Martin, I. López Año y S. Ballesteros Terol.

PREMIO COMUNICACIÓN- POSTER:

Título: “ Competencia enfermera en la salud mental positiva y resiliencia del paciente oncológico”

Participantes: Teresa Gramuntell Aranda, Josep Ortola Ortola y Celia Rodrigo Vercher.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *