El Hospital General de València impulsa la donación de córneas

  • Se ha realizado un vídeo divulgativo, cartelería y folletos para concienciar a los usuarios del departamento y a la población en general
  • Desde que el hospital puso en marcha el programa de donación de córneas en 2017 la tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por 5

Desde el pasado mes de febrero, la Comunidad Valenciana dispone de un Banco de Tejido Ocular, integrado en el Banco de Células y Tejidos del Centro de Transfusión, que es el encargado de recibir, procesar, almacenar y distribuir los dos principales tejidos oculares humanos: la córnea y la esclera (tejido que va desde la córnea hasta el nervio óptico en el extremo posterior del ojo).

En la provincia de València esta actuación está coordinada por Ramón Calvo, junto a al equipo de la sección de córnea: Lucía Mata, Isabel Soler y Baltasar Moratal, todos ellos facultativos especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital General de València.

Según explica Calvo, “todo banco de ojos necesita de un coordinador oftalmólogo y me seleccionaron para realizar esta coordinación, lo que supone un orgullo y una responsabilidad para mí y también un valor añadido para nuestro servicio”.

Además de hacerse cargo de esta coordinación, desde el servicio de Oftalmología se quiere concienciar y motivar a todo el personal del departamento, a los usuarios y la población en general sobre la importancia de la donación de córneas. Así pues, se ha realizado un vídeo divulgativo, cartelería y folletos, donde se explica que cualquier persona sin enfermedades oculares graves puede ser donante si lo deja reflejado en el documento de voluntades anticipadas.

Incremento de donaciones

Este interés y motivación del equipo del Hospital General se ha traducido en un incremento significativo del número de trasplantes de córnea al año. En 2017 se estaban realizando unos 10 trasplantes de córnea al año y ahora se ha multiplicado por cinco, llegando a los 50 donantes de córneas.

La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea, debido a infecciones o a enfermedades degenerativas, produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

“Los trasplantes permiten recuperar la visión a pacientes de todas las edades y estamos muy agradecidos por la generosidad de nuestros donantes y satisfechos con el programa, pero queremos tratar de impulsarlo más todavía y darle mayor visibilidad”, añade Calvo.

El servicio de Oftalmología cuenta con la estrecha colaboración del coordinador de la Unidad de Trasplantes del hospital, Enrique Artigues, y del personal involucrado en las donaciones multiorgánicas, así como el personal de la UCI/ REA.

Lista de espera única

Según explica el jefe de Servicio de Oftalmología, Enrique Cervera, la creación del Banco de Tejido Ocular, integrado en el Banco de Células y Tejidos del Centro de Transfusión se realizó para ‘homogeneizar’ el proceso de donación, evaluación, procesado y distribución del tejido ocular y asegurar que se cumple con los parámetros de calidad exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes en el Plan Nacional de Córneas.

Su puesta en marcha permite una lista de espera única que hace que todo paciente que tenga que operarse de un trasplante pueda hacerlo y acceder a una córnea según unos criterios comunes para todos los centros.

El objetivo es acabar con la lista de espera y que ningún paciente deba esperar para poder operarse de un trasplante. “Es un objetivo muy ambicioso que necesita de la colaboración de todos y que vamos a hacer lo posible por conseguir”, concluye Cervera.

Comparte la noticia
Comments
  1. 1 año ago
  2. 1 año ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *