Constituido el nuevo Comité de Ética Externo de Biobancos (CEEB)

Se ha constituido el nuevo Comité de Ética Externo de Biobancos (CEEB) del Hospital General de València, tras la pertinente comunicación a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Hasta ahora, y desde 2018, el Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) ha estado funcionado como CEEB.

El objetivo principal de la constitución de este nuevo comité es agilizar los procesos relacionados con el funcionamiento del Biobanco. Está conformado por cuatro miembros del CEIm:

  • Miguel García Deltoro, especialista en Enfermedades Infecciosas.
  • José Sánchez Carazo, especialista en Dermatología.
  • Carlos Sánchez Juan, especialista en Endocrinología.
  • Alejandro Bernalte Sese, especialista en Farmacia Hospitalaria.

El Comité de Ética Externo de Biobancos se encarga de asegurar la correcta aplicación de los principios éticos, metodológicos y legales implicados en el uso de muestras de calidad destinadas a la investigación.

Además, el CEEB se encarga de la evaluación ética de las solicitudes de cesión de muestras y datos asociados (cuyo dictamen tiene carácter vinculante) y de la autorización de la legalización de colecciones históricas y creación de nuevas colecciones.

El CEEB también ofrece asesoramiento a la dirección científica sobre aspectos éticos y jurídicos así como sobre la adecuación de procedimientos establecidos para garantizar la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos, de las muestras almacenadas y de los procedimientos asociados al funcionamiento del biobanco.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *