La Fundación de Investigación del Hospital General de València entrega sus premios anuales, que impulsarán 9 proyectos de investigación

  • Este año se ha concedido una beca dedicada en exclusiva al mejor «Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedades COVID-19»

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia ha entregado sus premios anuales a la investigación. A las tradicionales convocatorias “Premios Dr. López-Trigo” y “Premios Fundación de Investigación”, este año se ha introducido, como novedad, la creación de una beca dedicada en exclusiva al mejor «Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedades COVID-19».

La directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; el director de Docencia e Investigación, Enrique Zapater; y la gerente de la Fundación, Raquel Gálvez, han sido las personas encargadas de entregar los diplomas de manera individual para cumplir con el protocolo del covid-19.

Los proyectos premiados abarcan desde estudios sobre los cambios de equilibrio postural en pacientes con cáncer de mama o la biopsia líquida en cáncer de ovario seroso de alto grado, a estrategias para el abordaje diagnóstico integral en la estenosis valvular aórtica o la evaluación de nuevos biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la esclerosis múltiple.

Otros de los trabajos que recibirán la financiación de la Fundación abordarán la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la vacunación pediátrica, o la utilidad del ECG de 6 derivaciones para evitar el contacto enfermera-paciente en época covid-19.

«Los nueve proyectos ganadores se desarrollarán durante este año en el Departamento de Salud-València Hospital General, con una inversión que alcanza casi los 80.000 euros», ha señalado Raquel Gálvez, gerente de la Fundación.

En esta ocasión, como consecuencia de la pandemia de covid-19, se ha entregado también una beca para fomentar la investigación en el marco de la emergencia sanitaria actual. El trabajo premiado estudiará las alteraciones hepáticas en la infección por covid-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas, a través de un estudio retrospectivo unicéntrico.

«Con estas ayudas queremos impulsar la investigación entre los profesionales de nuestro departamento de salud y especialmente promover a los investigadores que empiezan, ya que en las bases de los premios valoramos como mérito preferencial que en los equipos de investigación se incluya a residentes que puedan emplear estos proyectos de investigación como inicio de su tesis doctoral», ha explicado Enrique Zapater, director de Investigación y Docenciadel hospital y presidente de la Comisión de Investigación de la Fundación.

Los proyectos de investigación han sido valorados por el comité científico de la Fundación, conformado por profesionales de diferentes áreas y especialidades. Previamente, los trabajos habían sido evaluados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Consorcio Hospital General de Valencia (CEIm).

Ganadores Premios Fundación de Investigación 2020

  • Laura Martínez Fernández y Josep Marí Aleixandre. Servicio de Ginecología y Obstetricia.»Biopsia líquida en cáncer de ovario seroso de alto grado: análisis de la utilidad del ctDNA como biomarcador pronóstico. Estudio BiLiCO».
  • Carmen Escobedo.Fundación de Investigación. «Plataforma bio-mimética organ-on-chip de piel vascularizada mediante exosomas (BIOEVOOC)».
  • Jorge Férriz Vivancos. Servicio de Análisis Clínicos. » Evaluación de nuevos biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la esclerosis múltiple”.
  • Marisol Uribe Barrientos y Rosa Collado Nieto. Servicio de Hematología. «Aplicabilidad de nuevas técnicas de mapeo óptico en el estudio genómico de los pacientes con leucemia linfática crónica”.

Ganadores Premios Dr. López-Trigo 2020

  • Juana María Elía Martínez. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. «Estudio de los cambios de equilibrio postural en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia mediante fallskip y sistema de valoración del equilibrio nedsve/ibv».
  • Begoña Igual Muñoz. Servicio de Cardiolología. «Nuevas estrategias para el abordaje diagnóstico integral en la estenosis valvular aórtica. Proyecto ADIEVA».
  • Ana Bautista Valladolid y Belén Soriano Alamar.Unidad de Insuficiencia Cardiaca. «Utilidad del ECG de 6 derivaciones para evitar el contacto enfermera-paciente en época covid-19».
  • Inmaculada Tomás Saura y Laura García Garcés. CS Fuensanta. Servicio de Pediatría. «Ensayo clínico aleatorizado sobre la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la vacunación pediátrica».

Beca al mejor “Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedad COVID19”

  • Moisés Diago Madrid y Carlos Alventosa Mateu. Servicio de Hepatología. «Alteraciones hepáticas en la infección por COVID-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas: estudio retrospectivo unicéntrico”.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *