Ocho centros de salud del departamento València-Hospital General obtienen la certificación de la IHAN-UNICEF

  • El galardón de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) permite asegurar que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna son la norma en los centros de salud

Los centros de salud de Alaquàs, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrent 1 y Torrent 2 han ido superando, con certificaciones sucesivas, las fases de desarrollo e implantación de los criterios IHAN para conseguir la acreditación que supone este distintivo de calidad para la institución.

El proceso se inició en diciembre de 2015 por la mayoría de centros de salud del departamento, que se acogieron al programa de acreditación IHAN-UNICEF que les permitiría y facilitaría la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna y que ha finalizado su implantación en enero de 2021.

Los ocho centros de salud han recibido el Galardón IHAN, de reconocimiento nacional e internacional, ya que han aplicado con éxito cada una de las fases y superando todas las evaluaciones pertinentes, de modo que obtuvieron la acreditación el 30 de enero de 2021.

Los requisitos para obtener el Galardón IHAN se resumen en siete pasos y se encuentran regulados en los criterios globales definidos por la OMS:

  • Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  • Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  • Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y cómo llevarlo a cabo.
  • Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.
  • Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  • Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  • Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Además, todos estos centros han mostrado ser consecuentes con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y demostrado una mejora en sus cifras de lactancia tras la implantación de la estrategia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *