La Universitat de València y el Hospital General conciencian a los estudiantes de Medicina sobre la violencia en la infancia

  • En España, uno de cada cuatro menores sufre anualmente algún tipo de maltrato que desencadena una situación de desprotección
  • Las niñas tienden a la internalización con problemas de ansiedad, angustia y depresión y los niños a la externalización, con agresividad y problemas de comportamiento

El departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital General de València, ha organizado una sesión formativa virtual sobre la violencia en la infancia.

Esta conferencia se ha impartido dentro de “Los jueves pediátricos”, donde los estudiantes de quinto de Medicina tienen la oportunidad de formarse en diferentes temas referidos al área de pediatría.

Este proyecto de innovación docente ha sido impulsado por los profesores Rafael Fernández Delgado, Julia Colomer Revuelta y Empar Lurbe Ferrer, que también es jefa del servicio de Pediatría del Hospital General.

En este caso concreto, Rafa Navarro Pérez, pediatra de centro de salud integrado de Xirivella y miembro del grupo de trabajo de pediatría social de la Sociedad Valenciana de Pediatría, ha impartido la sesión sobre violencia en la infancia para sensibilizar a los futuros médicos.

Durante la actividad formativa se trató la importancia de la pediatría social como disciplina que estudia el impacto de los condicionantes sociales en la salud del niño y se abordaron dos tipos de violencia del entorno familiar: la que se ejerce a los niños desde las situaciones de maltrato infantil y las ejercidas por los menores en el contexto de la llamada violencia filio-parental.

Los 252 estudiantes que asistieron pudieron reflexionar acerca de las situaciones de violencia que sufre el menor en el entorno familiar y cómo estas pueden influir en su estado de salud. Tras la actividad, expresaron cómo esta lacra les afecta a ellos desde el punto de vista profesional, ya sea como futuros pediatras o médicos de otras especialidades, y también como ciudadanos.

Maltrato psicológico y abuso sexual

Según estudios de la organización “Save the Children”, en España anualmente uno de cada cuatro menores sufre algún tipo de maltrato que desencadena una situación de desprotección. Así pues, alrededor de 1.770.000 niños/as sufrieron esta situación en 2019.

Navarro expuso los datos para que los futuros profesionales pudieran conocer la situación del problema en España, donde se recoge cómo el maltrato físico y el maltrato por omisión (negligencia) se concentra en las edades tempranas del niño, aumentando el maltrato psicológico y el abuso sexual en edades mayores (por encima de 8 años).

También pudieron conocer los datos que indican que los progenitores son los principales causantes del daño, así como las diferentes consecuencias de la situación diferenciadas por sexos (las niñas tienen tendencia a la internalización con problemas de ansiedad, angustia y depresión y los niños a la externalización, con agresividad y problemas de comportamiento).

“En las consultas de atención primaria venimos detectando un aumento de la incidencia de casos de trastornos adaptativos que tienen su origen en situaciones de desajuste por problemas del entorno social. Por ello, son fundamentales iniciativas como esta, donde se incluyan estos temas en el currículo académico de los futuros médicos”, expuso Navarro.

Violencia filio-parental

La Comunidad Valenciana ocupa una de las primeras posiciones en denuncias de progenitores en situaciones de violencia filio-parental (alrededor de 1.000 denuncias anuales).

“El departamento València-Hospital General fue pionero en poner en marcha un protocolo de detección de factores de riesgo y situaciones de este tipo de problemática. Es decir, de violencia que ejercen los menores sobre sus padres o familiares”, añadió Navarro.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *