El programa del Hospital General de València ‘Marchando con mi pediatra’ combina los encuentros presenciales con los virtuales

  • Durante la pandemia se ha implementado una serie de actividades de telemedicina a través de las nuevas tecnologías para que las familias pudieran continuar con el programa
  • Se ha complementado con charlas, programas de ejercicio y talleres de nutrición y cocina online, tanto prácticos como teóricos

El Hospital General de València ha acogido el final de curso de la cuarta edición del proyecto ‘Marchando con mi pediatra Paido’, que ha contado con la asistencia del regidor delegat de Salut i Consum, Emiliano García Domene, y la directora médica asistencial, Concha Cerdá.

Como esta edición ha estado marcada por la pandemia Covid, se tuvo que suspender los encuentros presenciales desde enero hasta abril. Julio Álvarez Pitti, pediatra responsable del programa, explica que la pandemia no les ha parado. “La pandemia ha hecho que nos hayamos reinventado a través de las herramientas online, potenciando al máximo las intervenciones de e-Health de las que ya disponía la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular”.

Durante estos meses, las familias que participan en el programa han contado con el apoyo de la página web del programa PAIDO, que ofrece información sobre hábitos saludables y también a través de seminarios de motivación, sesiones de actividad física y talleres de nutrición y cocina, todos ellos online, a través del “Aula virtual”.

Así pues, los primeros martes de mes se imparte una charla virtual por parte de los pediatras, en las que se ofrecen y comparte con las familias participantes recursos que les permitan superar las barreras que aparecen al intentar introducir un nuevo hábito saludable. A esta iniciativa se le denomina “Los 30 minutos de poder”.

Además, todos los miércoles los pediatras se conectan con las familias para hacer el Programa de Ejercicio Domiciliario PAIDO de forma virtual. Y cada jueves, durante los periodos de confinamiento, se les enviaba un vídeo de 3 minutos en los que se hablaba de un hábito saludable diferente, tratando de mantener vivo el espíritu de los jueves de Marchando con mi pediatra. Muchas de estas iniciativas, surgidas ante la situación del Covid, se han añadido al programa regular de PAIDO.

Según Álvarez Pitti, “hemos mantenido el contacto con más de 80 familias que han deseado adherirse al grupo de WhatsApp del programa, donde ellos también aportan ideas para practicar actividad física y recetas saludables, lo que lo hace más participativo. Todo esto ha hecho que se forme una comunidad que también ha supuesto un importante vínculo de apoyo durante la pandemia”.

Fin de curso

En este fin de curso los niños que han participado en el programa Marchando con mi Pediatra han disfrutado de una divertida sesión de calentamiento y marcha rápida en el patio principal del hospital y también se ha hecho entrega de las medallas de reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de todos aquellos que han estado asistiendo, tanto presencialmente como virtualmente, a esta actividad que promueve los hábitos saludables y el ejercicio físico en los menores y en sus familias.

Esta iniciativa para combatir la obesidad infantil la pusieron en marcha, hace cuatro años, los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría, dentro del Programa de Atención Integral de la Obesidad en Niños y Adolescentes (Programa PAIDO) y desde entonces ha tenido una gran aceptación.

Consiste en reunir, una vez a la semana, a los pediatras y enfermeras de esta unidad y a un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad y a sus familias para practicar marcha rápida en el cauce del río Turia.

El programa surge de la colaboración de la Regidoria de Salut i Consum del Ayuntamiento de València con el servicio de Pediatría y cuenta en los últimos dos años con el apoyo de la Fundación Deportiva Municipal, dependiente de la Regidoria d’Esports.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *