El «Programa de Telecuidados en Diabetes 2» presenta 9 vídeos de educación terapéutica para pacientes

  • El programa forma parte de los proyectos de la “Ruta de la Diabetes 2” del Hospital General de València
  • El 33 % de la población diabética del departamento presenta durante este último año un mal control de la enfermedad

El Hospital General de València ha presentado oficialmente el «Programa de Telecuidados en Diabetes 2» del departamento València-Hospital General, que incluye 9 vídeos de educación terapéutica para pacientes con esta patología.

Este programa, que se encuadra en los proyectos de la «Ruta de la Diabetes 2”, otorga una herramienta útil y práctica para que las enfermeras puedan realizar su importante labor de educación terapéutica sobre esta enfermedad crónica que afecta, aproximadamente, al 14% de la población de la Comunitat Valenciana.

El acto contó con la participación del coordinador del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, Francisco Pomares, y de la directora de enfermería de Atención Primaria, Ana Tornero, además de parte del equipo directivo del hospital y de referentes médicos y de enfermería de los Centros de Atención Primaria del departamento.


Educación terapéutica a través de vídeos formativos

El programa de educación terapéutica se compone de 9 vídeos formativos, realizados por enfermeras expertas en diabetes. “A través de una serie de visitas telemáticas, en la que los pacientes incluidos en el programa aportan datos de sus controles glucémicos, y de las respuestas a una serie de preguntas que se plantean tras la visualización de cada uno de los vídeos, proporcionamos esa capacitación tan necesaria para el correcto manejo de su enfermedad”, explica Carlos Sánchez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Equipo de enfermeras del programa de telecuidados

Los vídeos están disponibles, en abierto, en el canal YouTube del hospital.

La Ruta de la Diabetes 2 del departamento Hospital General de Valencia se inició en 2017 y, en enero de 2019, se presentó el manual que recoge sus objetivos, que tratan de mejorar la calidad asistencial de una enfermedad que afecta, sólo en este departamento, a 51.800 personas. Empezó a implantarse a partir de ese momento en 6 centros de Atención Primaria pero la pandemia por COVID-19 paralizó su extensión a todo el departamento sanitario.

“Un análisis de lo sucedido en el último año, realizado por cinco médicos de Atención Primaria, ‘referentes` de la Ruta, ha puesto de manifiesto que el 33 % de la población diabética del departamento presenta durante este último año un mal control de la enfermedad o directamente no se ha realizado ningún control de la misma”, destaca Carlos Sánchez.

“La presentación de este programa de Telecuidados debe servir, además, para reactivar la Ruta y, mediante una estrategia de recaptación de esos pacientes «perdidos» durante este último año, estratificar esa actuación para derivar a los pacientes al nivel asistencial en donde poder mejorar el control y su calidad de vida”, expone el jefe del Servicio de Endocrinología.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *