El servicio de Urología del Hospital General de València alcanza las cien cirugías robóticas

  • La mayoría de cirugías con el robot quirúrgico han sido prostatectomías radicales por cáncer de próstata y nefrectomías parciales complejas

El servicio de Urología del Hospital General de València ha realizado su cirugía robótica número 100 con excelentes resultados oncológicos y funcionales, una reducción de los tiempos quirúrgicos, de las complicaciones asociadas a la cirugía y de las estancias hospitalarias.

Según explica Emilio López Alcina, jefe de Urología, “la gran mayoría de las cirugías que hemos llevado a cabo con el robot quirúrgico Da Vinci han sido prostatectomías radicales por cáncer de próstata, pero también se hemos realizado nefrectomías parciales complejas para extirpar partes del riñón por tumores renales”.

Desde que el Hospital General de València inició este programa quirúrgico a finales de 2017, con la incorporación de los servicios de Cirugía General, Cirugía Torácica, Ginecología y Urología, se han llevado a cabo más de 250 intervenciones robóticas. De ellas, un 40% corresponden al servicio de Urología.

Este hospital público fue el primero en la Comunitat Valenciana en realizar una operación con el robot quirúrgico Da Vinci, gracias a la colaboración de estos cuatro servicios.

Esta colaboración se extiende más allá de la actividad asistencial, al crear recientemente, a través de la Fundación de Investigación del Hospital General, junto con la Universitat de Valencia, la primera cátedra institucional de Cirugía Robótica en el ámbito nacional.

Macarena Ramos, jefa de sección del servicio de Urología, añade que desde el punto de vista de la transferencia de conocimientos, “este programa quirúrgico ha permitido, gracias a la Agencia Valenciana de la Innovación, establecer varias líneas de investigación de productos sanitarios en el entorno robótico».

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *