El Hospital General de València renueva la acreditación europea para la formación de anestesia en cirugía torácica

  • Desde 2017 han realizado el rotatorio 17 especialistas de anestesiología de 6 países diferente

La European Association of Cardiothoracic Anaesthesiology and Intensive Care (EACTAIC) ha renovado la acreditación al Hospital General de València para la formación de anestesiólogos en “anestesia en cirugía torácica” por un periodo de cuatro años más.

En 2017 este hospital fue el primer centro europeo acreditado para impartir el programa de entrenamiento en anestesia en cirugía torácica y desde entonces han realizado el rotatorio 17 especialistas de anestesiología de diferentes países: 6 de España, 3 de Chile, 3 de Brasil, 2 de Italia, 1 de Inglaterra, y 1 de Japón.

Según explica Manuel Granell, jefe de la sección de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, “los requisitos de esta asociación son muy exigentes para garantizar la calidad de la formación que se ofrece a los asistentes, incluyendo el uso de idioma ajustado las necesidades del participante, donde destaca el inglés y el español”.

Para llevar a cabo este programa formativo se requiere garantizar una actividad quirúrgica de cirugía torácica de alto nivel en cantidad y calidad y el Hospital General hace años que apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, por la cirugía robótica y por la cirugía videotoracoscópica, al mismo tiempo que dispone de material de simulación clínica para el entrenamiento práctico, entre otros aspectos.

“El resultado de estos cuatro años ha sido muy satisfactorio, tal y como se recoge en la evaluación que remiten los asistentes para la valoración del aprendizaje en diferentes aspectos”, añade Granell.

En este nuevo periodo se han incorporado oficialmente a profesores colaboradores que forman parte del equipo de anestesia torácica del hospital, como son los facultativos especialistas Ana Broseta, Javier Morales, Ruth Martínez y Elena Biosca.

Esta renovación de la acreditación para impartir el programa de entrenamiento en anestesia en cirugía torácica supone un nuevo reconocimiento a la trayectoria y experiencia del centro en esta materia.

Profesor Manuel Granell

El programa formativo acreditado por la EACTAIC en el Hospital General está dirigido y propuesto por Manuel Granell, que recientemente ha sido nombrado profesor contratado doctor de Anestesiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Desde 2002 hasta la fecha ha sido profesor asociado asistencial de Anestesiología en dicha universidad.

Este experto cuenta con una dilatada y destacada trayectoria investigadora y docente en los campos de manejo de vía aérea, ventilación mecánica y analgesia.

Doctor en Medicina y Cirugía, es profesor de diversos cursos de doctorado y másteres (PROANES, Máster Internacional U. Vitoria, Máster CEU) y director de 7 jornadas de actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica (2001-2018).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *