La investigación oncológica es clave para frenar la progresión del cáncer

“Potenciar y reforzar la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión del cáncer es uno de los principales pilares de la actividad que desarrolla la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia desde hace más de 20 años”, ha afirmado Raquel Gálvez, gerente de la fundación, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

La fundación promueve, impulsa y desarrolla distintas líneas de investigación oncológica a través de varios grupos de investigación, entre los que destacan: Oncología Molecular, Ginecología, Cirugía Robótica y Avanzada, e Ingeniería Biomédica y Tisular. “Además de estos grupos, gestionamos el trabajo de investigación de todos los servicios del departamento València–Hospital General, compuesto por aproximadamente 3.726 profesionales”, añade.

El Grupo de Oncología Molecular centra su investigación traslacional en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y biomarcadores moleculares en cáncer para mejorar el diagnóstico precoz y la eficacia de los tratamientos. Las líneas principales de investigación son biomarcadores moleculares diagnósticos, pronósticos y predictivos en cáncer de pulmón, y otros tumores; el desarrollo e implementación de la biopsia líquida; los nuevos modelos 3D in vitro a partir de cultivos primarios para la búsqueda de nuevas aproximaciones terapéuticas en distintos tumores; y la inmunoregulación en cáncer.

Las líneas de investigación del Grupo de Ginecología abarcan el estudio de biomarcadores diagnósticos y pronósticos en reproducción, obstetricia y ginecología (cáncer de ovario y endometrio). Por su parte, el Grupo de Ingeniería Biomédica y Tisular trabaja en los últimos avances en ingeniería biomédica y biología humanas para su rápida traslación clínica.

Desde el Grupo de Investigación Traslacional en Cirugía Robótica y Avanzada se desarrollan cuatro líneas de innovación, a partir de la experiencia de 4 servicios quirúrgicos (Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Urología, y Obstetricia y Ginecología), en el campo de la robotización aplicada a la cirugía, una tecnología que ofrece muchas ventajas para los pacientes oncológicos.

“La fundación también tiene dos unidades mixtas dedicadas a la investigación oncológica”, amplía Raquel Gálvez: TRIAL, Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral; y UROPLAS, Unidad Mixta de Investigación Urológica.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *