La Fundación pone en marcha cuatro proyectos financiados por la AVI con más de un millón de euros

  • Las ayudas desarrollan iniciativas en el campo de la robótica, la inteligencia artificial, la promoción del talento y la impresión en 3D.

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) ha puesto en marcha cuatro proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que han recibido, en su conjunto, más de un millón de euros.

Las ayudas aportadas por la AVI desarrollan iniciativas en el campo de la robótica, la inteligencia artificial (IA), la promoción del talento y la impresión en 3D.

Cirugía robótica

Uno de los proyectos lleva potenciando la innovación en cirugía robotizada en el ámbito de la sanidad pública valenciana desde 2019 y está dotado, en la esta anualidad, con una subvención de 500.000 euros. Este proyecto se desarrolla a través de 4 líneas de innovación que parten de la experiencia de 4 servicios quirúrgicos: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Urología, y Obstetricia y Ginecología.

Estas líneas se concretarán en nuevos desarrollos para su transferencia al sector sanitario, permitirán optimizar la utilización del sistema robótico da Vinci y aportarán soluciones a algunos de los retos que se plantean desde el punto de vista asistencial y docente.

Inteligencia artificial

Otra de las colaboraciones apoyadas por la AVI, en la categoría de Proyectos estratégicos en cooperación, es “Generación de nuevas herramientas tecnológicas no intrusivas basadas en IA, para la generación de nuevos indicadores de salud que favorezcan la prevención y mejoren el manejo y seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas”, dotada con 118.565 euros.

El objetivo general es establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria.

Promoción del talento

Dentro del apartado de “Promoción del talento: agentes de innovación, incorporación de tecnólogos en empresas y doctorandos empresariales”, la fundación ha obtenido 128.200 euros para desarrollar el proyecto “Mejora en la transferencia de resultados de los proyectos de investigación realizados en el Consorcio Hospital General Universitario de València”.

El objetivo de esta línea de ayuda es la puesta en marcha de una red de agentes de innovación en universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales y otras entidades de apoyo a la innovación para promover la explotación del conocimiento y su transferencia hacia las empresas.

Impresión en 3D

Por último, en la categoría de “Proyectos estratégicos en cooperación”, el proyecto “Procesamiento y creación por impresión 3D de modelos anatómicos realistas para el estudio y planificación quirúrgica con nuevos materiales (REALISTIC)” ha recibido una financiación de 253.856 euros.

REALISTIC se centra en el procesamiento y creación por impresión 3D de modelos anatómicos realistas y órtesis de geometría compleja, empleando nuevos materiales poliméricos, que permitan llevar a cabo planificaciones quirúrgicas personalizadas y reducir los efectos secundarios de tratamientos respectivamente.

La cooperación entre la fundación y la AVI se traducirá en el desarrollo de innovaciones y nuevas terapias clínicas que contribuirán a impulsar la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *