El Hospital General de València recibe dos becas de la SEOM destinadas a la investigación oncológica

Alfonso Berrocal recoge el diploma de la Beca SEOM +1 SÚMATE

  • Martín Núñez, premio a la mejor comunicación oral presentada por un residente en SEOM 2021

El Hospital General de València ha recibido dos becas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para el desarrollo de sendos proyectos destinados a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Los trabajos se desarrollarán por integrantes del servicio de Oncología Médica y del laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de Investigación, ambos dirigidos por Carlos Camps.

Carlos Camps

Cristina Caballero, adjunta del servicio de Oncología Médica y tutora de residentes, fue premiada con la Beca SEOM/GSK para proyectos de investigación en cáncer ginecológico por el proyecto “Optimización de la biopsia líquida en cáncer de endometrio – Estudio Bílice”.

Su objetivo principal es objetivar el rendimiento de la cirugía de citorreducción primaria en base a valores de DNA circulante libre de células (cfDNA) y demostrar la utilidad de su fracción tumoral (ctDNA) como biomarcador temprano de recidivas en pacientes de alto riesgo.

Rocío Ramírez, en nombre de Cristina Caballero, recogió el diploma de la Beca SEOM/GSK

La  Beca SEOM +1 SÚMATE recayó en Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología Médica y también miembro del grupo de Oncología Molecular, por el proyecto “Análisis de marcadores implicados en la resistencia al tratamiento con anticuerpos anti PD-1 mediante biopsia líquida en pacientes con melanoma estadio III-IV”.

Durante el desarrollo de este proyecto se recogerán muestras de sangre de pacientes con melanoma, se aislará el ADN circulante y, a través de la utilización de los últimos avances en tecnologías de biopsia líquida, se analizarán distintos biomarcadores para establecer la resistencia al tratamiento con inmunoterapia. Este proyecto constituirá la tesis doctoral de un médico formado en el propio servicio del hospital.

 

Martín Núñez, premio a la mejor comunicación oral presentada por un residente en SEOM 2021

Por otra parte, Martín Núñez, del servicio de Oncología Médica, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral presentada por un residente en el congreso anual de SEOM 2021, por su trabajo “Generación y caracterización de líneas de Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) mutado en KRAS resistentes a inhibidores de la vía RAS/MAPK”.

Martín Núñez

Gracias a este trabajo se han conseguido desarrollar modelos in vitro de cáncer de pulmón adecuados para el estudio de resistencias a inhibidores de la vía RAS/MAPK, identificando mecanismos de resistencia a estos tratamientos. Estos modelos además representan herramientas útiles para definir nuevas aproximaciones terapéuticas más eficaces.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *