Estudio, documentación técnica y catalogación de los fondos artísticos de la capilla del Hospital General València

Alumnos de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Oficina Técnica de Patrimonio de la Diputació de València, están llevando a cabo un trabajo de estudio, documentación técnica y catalogación de los fondos artísticos de la capilla del Hospital General.

Así pues, se están catalogando y documentando más de 50 pinturas de caballete, muchas de ellas del siglo XIX, algunas con autoría y otras anónimas, que procedían del antiguo hospital. El trabajo implica hacer un estudio del estado de conservación, de las fechas y los títulos, de los daños, de las técnicas utilizadas y de las medidas de cada obras, así como de las patologías que presentan cada una de ellas.

Además, los alumnos de la Facultat de Belles Arts van a hacer 7 trabajos de final de grado (TFG) sobre 7 obras en concreto, de modo que las estudiarán en profundidad, tanto iconográficamente, históricamente, como la procedencia y la técnica con la que están ejecutadas. Con ello se documentarán las patologías presenta cada obra y se hará una propuesta de intervención. Si en un futuro esa propuesta de intervención llegara a realizarse, esas obras ya estarán estudiadas y se sabrá exactamente cómo proceder.

De momento, esta primera actuación va dirigida a la catalogación de los fondos y a su diagnóstico. En un futuro ya se verá si se valoran acciones para mejorar la conservación de las piezas, su restauración, así como para favorecer la difusión y puesta en valor de la colección para que adquiera un mayor reconocimiento social.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *