El 32 Simposium de Reumatología aborda las enfermedades más comunes en la población y que mayor incidencia van a tener en la consulta de atención primaria

El Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de València ha organizado el XXXII Simposium de Reumatología, que se está celebrando hoy y mañana en el salón de actos.

Este año, con el título de “Actualizaciones en Reumatología”, busca hacer una puesta al día en las enfermedades más prevalentes de la especialidad y de mayor interés para los médicos de atención primaria, teniendo en cuenta que las enfermedades reumáticas afectan al 25-30% de la población general española de 20 o más años de edad.

Así pues, es las enfermedades más comunes en la población general y, por tanto, las que mayor incidencia van a tener en la consulta de medicina de familia.

Según explica Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología, «es importante realizar un diagnóstico temprano de las distintas enfermedades para iniciar un tratamiento precoz que evite secuelas en los pacientes, ya que disponemos de un importante arsenal de fármacos que permiten que un paciente reumático pueda, en una mayoría de casos, realizar una actividad prácticamente normal».

Este es uno de los objetivos fundamentales de este Simposium. «Y para conseguir esta mejora en la calidad de vida e incluso disminuir la mortalidad es necesaria una coordinación entre Reumatólogos y Médicos de Familia, a los que va dirigido fundamentalmente este encuentro, si bien la participación de enfermería es indispensable en la búsqueda de la excelencia en nuestra actividad compartida”, añade Calvo.

El Simposium cuenta como ponentes con la participación de 25 Reumatólogos de la Sociedad Valenciana de Reumatología, con amplia experiencia en los distintos temas. Por la actual situación sanitaria se ha limitado la asistencia presencial a 150 personas, aunque las conferencias se quedarán alojadas en la web del servicio y los interesados dispondrán de forma gratuita del libro con todas las ponencias.

Se ha estructurado en cinco mesas redondas para estudiar las enfermedades inflamatorias más prevalentes (espondiloartritis y artritis reumatoide), las enfermedades autoinmunes, la gota y la osteoporosis. Esta última, como la enfermedad metabólica ósea más frecuente y que afecta a 350.000 personas en la Comunidad Valenciana, 70.000 de ellas en la ciudad de València.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *