V edición del curso de Actualización en Patología Infecciosa

El servicio de en Enfermedades Infecciosas ha organizado la V edición del Curso de Actualización en Patología Infecciosa, que cada año aborda aspectos novedosos en esta materia.

Según explica Miguel García Deltoro, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, “este año hemos priorizado los temas que se han escogido como más votados por los asistentes de ediciones anteriores. Se ha querido enriquecer cada sesión con la perspectiva más teórica del especialista con experiencia de varios años, junto con la eminentemente práctica del médico residente. Los comentarios y preguntas por parte de todos terminarán de redondear los objetivos. Estamos muy contentos del éxito tras la primera sesión”.

El curso está dirigido fundamentalmente a médicos residentes y de atención primaria. Este año, bajo el título Avanzando hacia una nueva normalidad, se estructura en tres sesiones en formato presencial, cada una de ellas dedicada a una temática determinada, y se divide en dos módulos:

El primer módulo teórico impartido por personal de la plantilla del servicio, aunque la orientación de las charlas permite establecer protocolos o pautas de actuación aplicables en la práctica clínica diaria.

El segundo módulo a cargo de médicos residentes, con casos clínicos para abordar temas relacionados con el eje central de la sesión de una forma fundamentalmente práctica. Estos casos están acompañados por reflexiones finales que facilitan el manejo de la patología expuesta en la vida real.

El primer módulo se ha impartido el 11 de noviembre con el título: «Más allá del VIH», donde se ha tratado la patología importada en inmunosupresión iatrogénica, el manejo y opciones terapéuticas del virus Hepatitis B/delta y la enfermedad infecciosa y nuevos inmunosupresores.

El segundo módulo será el 16 de diciembre y se celebrará bajo el nombre: «Infección VIH», donde se abordarán los programas de prevención en Unidades de Enfermedades Infecciosas, la infección oportunista en el paciente VIH y las guías de tratamiento como nuevas opciones terapéuticas.

El último módulo, «Infección bacteriana», tendrá lugar el 13 enero para tratar el manejo de la bacteriemia, la multirresistencia en tiempo de pandemia y las pautas cortas de antibioterapia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *