Se entrega el premio Estrategia NAOS a la Escuela del Paciente Renal del Hospital General de València

Este miércoles tuvo lugar la celebración del acto de entrega de los XIII y XIV Premios Estrategia NAOS y el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, entregó los premios a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que, en 2019 y 2020,  destacaron por su calidad y que están enmarcados en los objetivos de la Estrategia NAOS por la promoción de la alimentación saludable y/o de la actividad física y que contribuyen a la  prevención de la obesidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

El proyecto del servicio de Nefrología Escuela del Paciente Renal fue premiado como mejor iniciativa en el ámbito sanitario en 2019 y, como la ceremonia no pudo celebrarse debido a la pandemia, se ha realizado este año. El premio lo recogió el nutricionista Christian Mañas Ortiz en nombre de todo el equipo.

El programa Escuela del Paciente Renal pretende, mediante una intervención grupal y multidisciplinar, estimular el conocimiento sobre la enfermedad renal crónica y dotar a los participantes de herramientas dirigidas a un mejor autocuidado (nefrología, nutrición, enfermería, psicología, cirugía, etc.).

En el ámbito nutricional, desde la Escuela del Paciente Renal se pretende educar a los pacientes con enfermedad renal en los diferentes aspectos relacionados con la alimentación. Para ello, se realizan 4 talleres teórico-prácticos donde los pacientes aprenden desde qué nutrientes (hidratos, proteínas y grasas) deben controlar en función de los diferentes estadios de la enfermedad renal, hasta cómo prevenir la malnutrición derivada de la enfermedad y cómo identificarla.

Además, se tratan aspectos como la elaboración de menús adaptados a las diferentes terapias renales (hemodiálisis y diálisis peritoneal) o la selección de aquellos productos del supermercado que son más recomendables para prevenir problemas asociados a la disminución de la función renal.

Uno de los beneficios de la Escuela del Paciente Renal es la mejora del estado nutricional que estos pacientes presentan en comparación con otros pacientes y la disminución de casos de alteraciones del fósforo o potasio. Consecuencia de ello, se han presentado en varios congresos de carácter nacional y europeo los resultados obtenidos en esta intervención nutricional.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *