La VI Reunión Anual sobre Salud del Hombre aborda la sintomatología del tracto urinario inferior

Hoy se ha celebrado la VI Reunión Anual sobre Salud del Hombre, organizado por el jefe del servicio de Urología, Emilio López Alcina.

El objetivo de este VI curso ha sido actualizar el manejo integral de la sintomatología del tracto urinario inferior (STUI) desde un punto de vista multidisciplinar. «Siempre ha sido prioritario en estos cursos un enfoque transversal y desde el punto de vista del paciente que sufre determinada sintomatología», explica López Alcina.

El impacto que esta sintomatología tiene en los pacientes puede ser variable:

  • Lleve y, por lo tanto, corregible si se modifican determinados estilos de vida como el régimen de ingesta líquida, ajuste de fármacos o alimentación.
  • De grave impacto y que condiciona de forma severa la calidad de vida del paciente, pudiendo ser necesarios tratamientos farmacológicos o incluso intervenciones quirúrgicas.

«Es muy difícil cuantificar a cuántos pacientes atendemos por sintomatología del tracto urinario inferior en el servicio al año, pero son decenas de miles. Hay que tener en cuenta que patologías tan prevalentes como la incontinencia urinaria, la vejiga hiperactiva, la hiperplasia benigna de próstata, las infecciones urinarias, los cólicos nefríticos o los tumores urológicos pueden cursar con este tipo de sintomatología. Su prevalencia es altísima y afecta a ambos sexos», añade López Alcina.

El curso ha sido presencial y se ha abordado el manejo clínico de la STUI desde el punto de vista urológico y ginecológico y también del paciente oncológico (con especial atención al cáncer de próstata, vejiga y riñón) en atención primaria.

Además, se ha tratado la necesidad de una unidad integrada de suelo pélvico, el papel de la medicina interna en el control farmacológico y el de la enfermería en el manejo de estos paciente, así como el impacto social y económico que esta sintomatología tiene en la población.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *