El Hospital General celebra su jornada de puertas abiertas para concienciar a la juventud sobre el VIH-sida

  • La prevención y la información son fundamentales para reducir los nuevos casos de VIH-sida entre los jóvenes
  • Cerca del 48% de los nuevos casos tienen diagnósticos tardíos, situación que aumenta hasta en un 10% más en las mujeres.
  • El General realiza seguimiento a cerca de 1.500 pacientes con VIH, la cifra más alta de toda la Comunitat Valenciana.

El Hospital General de València lleva 23 años celebrando el Día Mundial del Sida con una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es concienciar sobre esta enfermedad y que está dirigida a estudiantes de secundaria de centros educativos del departamento València-Hospital General, además de a pacientes, familiares, asociaciones y ONG. La jornada ha sido inaugurada por la directora médica de Servicios Quirúrgicos, Lola Alonso, junto al jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro.

«Este año, el acto ha vuelto a ser presencial, cumpliendo escrupulosamente todas las medidas anti-COVID», comenta Deltoro. «Hemos preparado varios videos ilustrativos que insisten en la idea de que el VIH sigue siendo un problema de todos y en los que participan algunos personajes famosos. Además, los alumnos y alumnas han podido trasladarnos sus preguntas e inquietudes directamente, que hemos respondido gracias a la implicación de las personas más expertas de nuestro servicio».

Tres mil nuevas infecciones por VIH al año

Según datos del último informe del Plan Nacional sobre el Sida de 2019, se producen cerca de tres mil nuevas infecciones por VIH al año, lo que supone una tasa de siete por cada cien mil habitantes. El 85% son hombres, con una edad media de 36 años, que se contagian principalmente a través de relaciones sexuales.

En la mayoría de los casos (dos tercios) son hombres que tienen sexo con hombres, pero existe un tercio de casos cuya transmisión es heterosexual. Es importante resaltar que “cerca del 48% son diagnósticos tardíos, situación que aumenta hasta en un 10% más en las mujeres”, según advierte García Deltoro.

“No obstante, destaca el experto, en los últimos años se confirma cierta tendencia a la disminución de nuevos casos, que esperemos que se vaya consolidando con el esfuerzo y la implicación de todos”.

En España conviven con el VIH cerca de 150.000 personas, de las que alrededor de 25.000 están sin diagnosticar. “Conviene recordar que un diagnóstico precoz es fundamental para cerrar el paso de la transmisión interpersonal y para proceder al tratamiento cuando la situación inmunológica esta aún conservada”, señala García Deltoro.

En la actualidad, el General de València realiza el seguimiento a cerca de 1.500 pacientes que conviven con VIH, lo que supone la cifra más amplia de toda la Comunitat Valenciana.

Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias

El lema de este año elegido por la OMS es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias” (End inequalities, End AIDS, End pandemics). “Queremos seguir recordando que el sida existe y nos puede tocar a cualquiera, que hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención, es decir, en tener relaciones sexuales protegidas tanto en homosexuales como heterosexuales, que para nada el sida es exclusivo de los MSM (hombre que tienen sexo con hombres) como mucha gente cree”, advierte García Deltoro.

Por otra parte, durante el acto se ha insistido en que, ante la menor duda, por haber estado en una situación de riesgo, hay que hacerse la prueba. “Primero, por ellos mismos, para disminuir los diagnósticos tardíos/ultra-tardíos (<350/200 céls/mm3 de linfocitos CD4+, respectivamente), que son mucho más difíciles de controlar -inclusive con riesgo vital-, y, segundo, para evitar nuevas infecciones a otras personas”.

“La población más joven es la menos concienciada. Hay que seguir organizando estas jornadas, porque los nuevos casos inciden cada vez en gente más joven. Si evitamos, con la formación e información que pueda generar la jornada, un solo caso de transmisión de VIH, habrá́ valido la pena”, concluye García Deltoro.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *